Para el Gobierno, el paro de colectivos es un “lock out patronal”

Así lo manifestó la titular del ministerio de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos. Y calificó a la huelga del Tren Sarmiento como "una medida extorsiva".

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, sostuvo este viernes que la retención de tareas realizada por los trabajadores de colectivos responde a un “lock out patronal” por parte de los propietarios de las líneas, al tiempo que calificó de “una medida extorsiva” la huelga en el tren Sarmiento.

La funcionaria señaló que el conflicto se explica en “una decisión de la patronal de no aplicar los aumentos salariales” dispuestos en la paritaria del sector.

“La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Economía les transfirió los recursos para el subsidio para el pago de haberes. Está depositado el dinero y ellos (los empresarios) dicen que no es suficiente, porque quieren que se les reconozcan mayores costos de otros rubros. Por esa razón no liquidaron los salarios y el medio aguinaldo como se había acordado”, dijo la funcionaria nacional.

En diálogo con El Destape, añadió que “desde el punto de vista conceptual” los trabajadores denominan a su resolución como “retención de tareas”, es decir “que no hay un paro establecido, sino que hay una retención de tareas a la espera de que la patronal cumpla con su obligación”. Aclaró además que el mecanismo de “conciliación obligatoria” estaba agotado con la UTA y que, por esa razón, el 14 de junio se emitió una resolución conjunta para fijar “los niveles salariales de abril, mayo y junio”.

“Transporte, a su vez, hizo las transferencias. La patronal se niega a liquidarlo diciendo que quiere un mayor reconocimiento de otros costos”, añadió, mientras que afirmó que en el caso del Tren Sarmiento hay una “interna gremial de carácter jerárquico” y que un sector aprovechó la conflictividad de la jornada para realizar una medida “extorsiva”.

En ese mismo tono se refirió el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, quien dijo que “el centro de la discusión está en la ganancia de las empresas, estás no son las formas”.

“Vemos por parte del empresariado es que es una posición intransigente si no se cumplen con su demanda no van a pagar el aumento paritario pese a que el Estado giró los fondos”, sostuvo. “Se han girado 17 mil millones de pesos el día miércoles. Ya van con mayores costos salariales, sino también mayores costos operativos. Se le incrementó el subsidio para la nafta, cubiertas. No pueden decir que eso no alcanza para funcionar”, agregó. (DIB)

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