No es atletismo ni triatlón, despide a los caballos e incorpora una prueba ninja. ¿Qué es? Pentatlón moderno

La bonaerense Belén Serrano representa al país en esta disciplina que pelea por no quedar fuera del programa olímpico.

Por Gastón M. Luppi, de la redacción de DIB

Belén Serrano, de 20 años, representa al país en pruebas de pentatlón moderno. “Aunque si estoy apurada, digo que hago atletismo”, le admite a la agencia DIB. Sin embargo, el pentatlón del atletismo no tiene nada que ver con el pentatlón moderno: el primero combina cinco pruebas de pista y campo del atletismo; el segundo -por ahora- consta de competencias de esgrima, natación, saltos ecuestres y una laser run, carrera de campo a través con tiros de pistola. Este pentatlón debutó en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912 y fue creado por el mismísimo barón Pierre de Coubertin, el padre de los Juegos modernos. Prueba sinónimo de los Juegos Olímpicos, no obstante, podría despedirse de la gran cita en París 2024, ya que aún no tiene asegurado su lugar en Los Angeles 2028 a causa del revuelo que se generó a partir del maltrato a un caballo en Tokio 2020.

Serrano sabe que su deporte es muy poco conocido. “La mayoría de las personas, en lugar de preguntarte ‘¿qué es eso?’, te dicen: ‘Ah, sí, sí’, y empiezan: ‘Natación, carrera, bici…’. Siempre se lo confunden con el triatlón”, cuenta resignada. Su hermano, Franco Serrano, compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Fue 15º y ganó la medalla de plata en la prueba mixta junto a la egipcia Salma Abdelmaksoud, oro entre las mujeres.

“Con mi hermano arrancamos al mismo tiempo. A los 3 años habíamos empezado natación en una pileta de José C. Paz. Y había un profesor de esgrima de pentatlón que llevaba al hijo e invitó a todo el club a un Nacional para que probemos el deporte, cuando yo tenía 9 y mi hermano 11. Y nos quedamos”, repasa Serrano.

El pentatlón moderno combina esgrima, natación, saltos ecuestres y una laser run, carrera de campo a través con tiros de pistola. – Gentileza Belén Serrano –

Los niños se inician con las pruebas pedestre y de natación. Luego le suman el tiro y la esgrima. Y a partir de los 18 -hasta ahora-, en la categoría junior se incorporaban los saltos ecuestres. Se incorporaban porque los caballos se despiden del pentatlón moderno en París 2024.

A diferencia de lo que sucede en las competencias de equitación, a las que cada competidor viaja con su propio caballo, en los saltos del pentatlón moderno los equinos son provistos por la organización. “Competimos con caballos que no conocemos”, pone en contexto Serrano. “Antes de la competencia, los caballos realizan una muestra, un desfile: hacen el recorrido y los competidores pueden verlos e ir anotando, por ejemplo, si observan alguna maña, si sienten molestias en la boca, si tienen el cuello para el costado o si no giran bien, cosas que uno puede ir viendo y grabando en la prueba de muestra de caballo. Después, cuando toca competir, ya está más o menos visto cómo pasó el recorrido, uno puede subirse con una idea de saber qué hacer”. Eso sí: “Obviamente, el caballo cada día es diferente: puede saltar un día y al otro: ‘No quiero’ y no va a querer, te lo hace saber”. A propósito de la competencia, “se hace un sorteo y a cada competidor le toca un caballo. Dan veinte minutos para conocerlo, cinco saltos para probar y luego ya se hace el recorrido”.

Aquellas imágenes de Tokio

Los Juegos Olímpicos de Tokio marcarán un antes y un después para el pentatlón moderno. Las imágenes de la entrenadora alemana Kim Raisner golpeando al caballo Saint Boy recorrieron el mundo. El incidente ocurrió cuando Raisner intentaba ayudar a la atleta Annika Schleu antes de su ronda de salto, repasa la CNN. Saint Boy se negaba a trotar alrededor del ring mientras Schleu intentaba dominarlo. “El EB (Junta Ejecutiva) revisó las imágenes de video que mostraban a la señora Raisner golpeando al caballo Saint Boy, montado por Annika Schleu, con su puño durante la disciplina de equitación de la competencia de pentatlón moderno femenino”. Así, la Federación de Pentatlón Moderno (UIPM) justificó la expulsión de Raisner.

El tema es delicado. “Ya había voces que pedían quitar a la equitación”, explica Serrano. Y tras aquel episodio de Tokio, la federación internacional se vio obligada a buscar una alternativa para no perder su lugar en el mundo olímpico. Eso sí, se debía elegir una disciplina que no esté incluida en el programa de los Juegos.

Finalmente, la prueba elegida para reemplazar a los saltos -y a los animales- es la carrera de obstáculos. “Es como el ninja warrior de la televisión, una cosa así”, describe Serrano. “Combinan eso con el circuito de obstáculos de los militares. Ya hay un circuito definido y es el que se va a utilizar en las competencias”. Y cuenta algo de lo que pudo ir viendo: “Hay partes en las que se tienen que pasar unas anillas; hay bastantes obstáculos de esos. Después, al final, termina con una rampa que hay que subir corriendo. Es cuestión de intentar, probar y fijarse, como cualquier disciplina que arrancás a hacer”.

Sin embargo, la transición será después de París 2024, de cara a Los Ángeles 2028, si es que el pentatlón -con la nueva prueba- mantiene su lugar en el programa. De hecho, Serrano estará presente este año en los Juegos Panamericanos que entre octubre y noviembre se realizarán en Santiago de Chile. Y allí, del otro lado de la Cordillera, todavía se saltará con los caballos.

Merlo, el Cenard y la casa

Belén Serrano y su hermano Franco tienen caballo. Sin embargo, en el Club Hípico Argentino de Merlo se entrenan con los caballos del club, justamente para simular la situación de competencia. “Nunca entrenamos con el mismo caballo. Además, sirve montar muchos caballos, es lo que tenés que ir aprendiendo: dominar o intentar entender a cada caballo, porque todos son diferentes y un día puede tocar uno que hace todo, pero al otro día no quiere hacer nada, y hay que ir sabiendo resolver esas situaciones”.

Las características del pentatlón moderno hacen que los entrenamientos sean en distintos lugares. Serrano entrena los saltos de caballo en Merlo y las demás pruebas en el Cenard (Centro de Alto Rendimiento Deportivo), en Núñez. Pero a su vez, como los tiros son con pistolas láser, cada deportista lo puede practicar también en su casa.

Magdalena

La localidad bonaerense de Magdalena, a unos 40 kilómetros de La Plata, es una plaza importante para el pentatlón moderno argentino. Allí se han realizado competencias nacionales, sudamericanos y hasta panamericanos. (DIB) GML

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí