La Justicia electoral porteña habilitó a Jorge Macri y ahora se espera por la Corte

La postulación del dirigente de Pro a jefe de Gobierno había sido impugnada por dirigentes de la izquierda y Nito Artaza.

El Tribunal Electoral de la ciudad de Buenos Aires rechazó las impugnaciones presentadas contra Jorge Macri y lo habilitó para presentarse como candidato a jefe de gobierno porteño, aunque ahora se espera que se expida la Corte Suprema. Se trata de las presentaciones que habían hecho los dirigentes Vanina Biasi, del Partido Obrero, y Nito Artaza.

De esta manera, el ex intendente de Vicente López quedó habilitado por el tribunal electoral para competir en las próximas PASO del 13 de agosto, dentro de la interna de Juntos por el Cambio que animará con Martín Lousteau.

“El Sr. Jorge Macri cumple con los requisitos estipulados en el artículo 97 de la Constitución local para postularse al cargo de Jefe de Gobierno”, afirmó el tribunal electoral en la resolución dada a conocer este lunes. El primer punto del fallo afirma: “Rechazar las impugnaciones formuladas por la Sra. Vanina Natalia Biasi y los Sres. Eugenio Justiniano Artaza y Juan Pablo Chiesa”.

La decisión de la justicia electoral porteña fue tomada por los magistrados Roberto Requejo, Romina Tesone y Rodolfo Ariza Clerici. Un párrafo clave del texto firmado por los jueces indica que “en definitiva, la pretensión de la parte actora de exigir a los candidatos/as a Jefe/a de Gobierno que acrediten una residencia de cinco (5) años ‘inmediata’ a la elección, implica una lectura que se aparta de la clara letra de la Constitución local que, en su artículo 97, exige específicamente la demostración de una residencia en la Ciudad caracterizada como ‘habitual’ y ‘permanente'”.

Y resaltan también, dando el visto bueno a la candidatura del ex intendente de Vicente López que “cabe poner de relieve que las constancias acompañadas por el apoderado de lista permiten tener por probado que, entre los años 1987 y 1999, el Sr. Jorge Macri ejerció su derecho a sufragar en la Ciudad atento a que se encontraba incorporado al padrón electoral local”.

Pese a tener este aval, ahora se espera el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien dio el primer paso. Se trata de una presentación que hizo la izquierda.

Fuentes judiciales informaron que el máximo tribunal le pidió al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, que dictamine si el máximo tribunal debe intervenir o no en el caso. “Con el objeto de que dictamine acerca de la competencia del Tribunal, pasen las actuaciones a la Procuración General de la Nación”, dice la breve resolución del máximo tribunal. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí