Educación: Unesco advirtió sobre el uso de tecnología y abogó por el modelo presencial con docentes en el aula

En un informe presentado en Uruguay con la participación de 18 ministros de Educación del mundo, el organismo advirtió sobre la falta de regulación en el uso de la tecnología en materia pedagógica.

Un informe mundial de la Unesco advirtió sobre la falta de reglamentaciones adecuadas para el uso de tecnología en la educación e instó a los países a avanzar para que esa modalidad nunca sustituya a la enseñanza presencial y articulada por docentes.

El relevamiento “Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién?”, es el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de 2023 que la Unesco dio a conocer este miércoles desde Montevideo, en un evento con 18 ministros de educación del mundo, entre ellos el argentino Jaime Perczyk.

“La revolución digital contiene un potencial inconmensurable pero, al igual que se ha advertido sobre cómo debe regularse en la sociedad, debe prestarse una atención similar a su uso en la educación. Se debe emplear para mejorar las experiencias de aprendizaje y para el bienestar de estudiantes y docentes, no en su detrimento”, sostuvo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Asimismo, Azoulay señaló que “hay que anteponer las necesidades del estudiantado y apoyar a la docencia” y remarcó que “las conexiones en línea no sustituyen a la interacción humana”, mediante un comunicado difundido por la Unesco, el organismo dependiente de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.

El informe insta a las y los encargados de formular políticas públicas a tomar medidas sobre cuestiones que analizan la utilización adecuada, la equidad, la ampliación y la sostenibilidad de los usos de la tecnología en la enseñanza.

“Gran parte de la tecnología no fue diseñada con fines educativos y es necesario probar su valor con relación a una visión de la educación centrada en las personas” porque, en la actualidad, “no existen muchas pruebas sólidas sobre el valor añadido de la tecnología digital en la educación” y “muchas de las pruebas proceden de quienes intentan vender la tecnología”, advirtieron.

Respecto a la pertinencia de la incorporación de la tecnología en la educación, se indicó que “puede mejorar ciertas formas de aprendizaje en algunos contextos” y que presentó “efectos positivos de bajo y medio alcance en determinadas modalidades de aprendizaje”, ya que aumentó de forma “drástica” el acceso a recursos de enseñanza y aprendizaje.

Asimismo, “no es necesario que la tecnología sea avanzada para ser efectiva”, aseguraron y se refirieron al caso de China, donde las grabaciones de clases de alta calidad proporcionadas a 100 millones de estudiantes de zonas rurales mejoraron sus resultados un 32%.

A su vez, apuntaron que la radio, la televisión y los teléfonos móviles “están reemplazando a la educación tradicional entre las poblaciones con las que es difícil entrar en contacto”, ya que en 40 países se recurre a la enseñanza radiofónica; y la televisión contribuyó a educar a grupos marginados especialmente en América Latina y el Caribe.

Distracciones y efecto perjudicial

El informe advirtió que la tecnología puede tener “un efecto perjudicial” si se utiliza de manera inapropiada o excesiva, en ausencia de docentes capacitados o sin que los dispositivos sean incorporados a la pedagogía.

En la publicación la Unesco hizo hincapié en que los teléfonos inteligentes en las escuelas demostraron “ser una distracción para el aprendizaje en 14 países”, y señaló que menos de una cuarta parte de los países a nivel mundial prohíbe su uso.

“El uso de teléfonos inteligentes y computadoras interrumpen en el aula y en actividad de aprendizaje en el hogar”, aseguraron.

A su vez, añadieron que las notificaciones entrantes o la mera proximidad de un dispositivo móvil puede ser una distracción, lo que hace que los estudiantes pierdan su atención de la tarea en cuestión, porque “hacen que los estudiantes se involucren en actividades no relacionadas con la escuela, lo que afecta la memoria y comprensión”, explicaron. Los estudiantes “pueden tardar hasta 20 minutos en volver a concentrarse en lo que estaban aprendiendo después de participar en una actividad no académica”, precisaron.

En el contexto de gran evolución tecnológica, el informe convocó a los sistemas de educación “a adaptarse”, al considerar que “la alfabetización digital y el pensamiento crítico son cada vez más importantes”, aunque sin pasar por alto “la alfabetización básica, ya que también es fundamental para la aplicación digital”.

Asimismo, enfatizó en que el personal docente también necesita “una formación adecuada”, pero menos de una tercera parte de los países de América Latina y el Caribe cuentan con normas para desarrollar sus competencias en las TIC.

Sobre este punto, el informe mencionó que Argentina promocionó las aptitudes para el trabajo en equipo como parte de una plataforma de concursos de programación y robótica en educación primaria y secundaria. (DIB) ACR

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