Cruces por Aerolíneas: Larreta respondió al proyecto de Máximo Kirchner y dijo que “hay que plantear el déficit cero”

El precandidato a presidente negó que la empresa pase a manos privadas si es presidente, luego de que el diputado nacional presentara una iniciativa para evitar esa posibilidad.

Luego de que el diputado nacional, Máximo Kirchner, presentara un proyecto para evitar que Aerolíneas Argentinas sea privatizada y acusara a Horacio Rodríguez Larreta, y a otros líderes de la oposición de tener planes en ese sentido, el precandidato a presidente del PRO negó esas intenciones, sostuvo que “hay que plantear el déficit cero”.

De ser elegido jefe de Estado en las próximas elecciones, aseguró que si la compañía no alcanza esa meta en el primer año, “no se le da más plata”.

“Vamos a los datos concretos: en el gobierno de (Mauricio) Macri se habían logrado más vuelos y más baratos. Esto lo vio la Argentina entera, no es discutible”, dijo Larreta en declaraciones televisivas, tras ser consultado por los dichos de Kirchner.

El diputado nacional se había quejado de que “en el marco de la campaña electoral, los principales candidatos a la Presidencia de la Nación han dejado en claro sus pretensiones privatizadoras, de ajuste y quita de subsidios en relación con Aerolíneas Argentinas”.

Tras ello, Larreta negó intenciones de privatización, pero consideró que “Aerolíneas tiene que autofinanciarse como toda empresa”. Y agregó: “Hay que plantear el déficit cero de Aerolíneas el primer año. Tenés centenas o miles de aerolíneas en el mundo que se autofinancian. Siendo una empresa pública no tenés el objetivo de que gane plata, pero que esté equilibrada, que los argentinos no tengan que subsidiarla todos los años”.

Larreta consideró que el subsidio a Aerolíneas lo paga “la gente humilde con el IVA de la leche”. Y dijo que si no se cumplieran los objetivos de déficit cero que plantea un eventual gobierno suyo, “no se le da más plata”. Y añadió: “Lo digo para Aerolíneas como lo digo para cualquier empresa. No digo que haya que cerrar, que privatizar. Digo que los argentinos no tienen por qué subsidiarla. Después, si hay alguna ruta en particular que es necesaria por un tema geopolítico o de llegar a ese lugar por turismo, se subsidia esa ruta en particular. Yo no digo que no suceda eso, pero subsidiemos esa ruta, no a Aerolíneas”.

Consultado sobre el plan en ese sentido, señaló: “Los directivos de Aerolíneas sabrán cómo hacer para, como cualquier empresa, que tenga un presupuesto equilibrado”. E insistió ante una pregunta sobre eventuales conflictos gremiales: “Que se autofinancien. Tienen las condiciones y ya hay activos que el Estado ya pone en Aerolíneas Argentinas”. (DIB)

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