Pasan los años, cambia la tecnología, cambia la forma en la que nos relacionamos con ella, y cambia cómo la tecnología se muestra a nosotros. Durante mucho tiempo vimos en pantalla los caracteres fijos, claros sobre fondo oscuros, del DOS. Con Windows aprendimos que las fuentes tipográficas podían cambiarse, y en Word usamos durante mucho tiempo la elegante Times New Roman. Allá por 2007, la empresa de Redmond decidió que era hora de darle un lavado de cara a sus productos y dio un salto a la modernidad con una fuente llamada Calibri, tipografía “por defecto” (la que aparece a menos que uno la cambie) de todos los documentos y que la mayoría de los usuarios sigue eligiendo a la hora de tipiar un documento. Ahora, dieciséis años después de aquello, la fuente por defecto vuelve a modificarse: hay que dar la bienvenida a Aptos, una tipografía del tipo sans serif (sin terminaciones en sus caracteres) como la misma Calibri o la Arial, pero más moderna y legible, apta -nunca mejor dicho- para las actuales pantallas de alta resolución. Lo interesante que es Aptos fue “la más votada por el público” a lo largo de dos años en los que Microsoft puso a prueba varias tipografías.
“Comenzamos la fase final de este importante cambio, en la que Aptos empezará a aparecer como la nueva fuente predeterminada en Word, Outlook, PowerPoint y Excel para cientos de millones de usuarios”, explicó Si Daniels, uno de los principales responsables de programas de Microsoft, en un post publicado días atrás en su blog de diseño. “Y en los próximos meses se extenderá hasta ser la predeterminada para todos nuestros clientes”, agregó.
Claro que el cambio no va a ser tan brusco: Calibri seguirá apareciendo en el menú superior de fuentes, para que los que estaban acostumbrados a ella no la pierdan de vista.
La historia
En 2021 la empresa encargó el diseño de cinco nuevas fuentes para Office y en el mes de abril las puso a consideración de los usuarios. Se trataba de Bierstadt, Grandview, Seaford, Skeena y Tenorite. Cada una con distintas características, pero con algo en común: todas son sans serif.
La elegida, luego de las sugerencias y el feedback de los usuarios, terminó siendo Bierstadt, inspirada en la tipografía suiza de mediados del siglo XX, como la famosa y amada por los diseñadores Helvetica. El nuevo nombre de Aptos, además de ser más fácil de escribir para los usuarios no alemanes, homenajea a una localidad del condado californiano de Santa Cruz.
Las otras cuatro fuentes que se habían dado a consideración seguirán estando disponibles en Office. Incluso, los que ya habían instalado Bierstadt la seguirán viendo con ese nombre en el menú desplegable.
Aptos/Bierstadt fue creada por Steve Matteson, uno de los principales diseñadores tipográficos del mundo. “Entre sus trabajos anteriores se incluyen el desarrollo de las fuentes básicas TrueType originales de Windows y la creación de Segoe”, la fuente que utiliza Windows en su interfaz, según comentan desde Microsoft. Matteson trabajó dibujando la fuente a mano y dándole el toque final en su computadora.
Ahora quedará por ver qué les parece el cambio a los usuarios. “Sabemos que disfrutarán el nuevo tipo de letra y esperamos con ansiedad vuestros comentarios”, termina el comunicado de Microsoft. (DIB) MM