Una divergencia sobre el reparto de cargos en provincia prolonga la tensión en UP

Hay versiones encontradas entre el kirchnerismo y el sciolismo sobre cómo asignar lugares a la minoría en las boletas para diputados y senadoes bonaerenses. y para concejales. Hay tensión, pero las negociaciones no se rompieron.

Una diferencia respecto del mecanismo de  integración de las listas de legisladores bonaerenses y de concejales, contenido en el reglamento electoral que supuetamente se había acordado ayer, prolongó hoy la tensión entre el sector kirchnerista y el referenciado con Daniel Scioli en Unidad por la Patria, el armado del oficialismo. Por estas horas, representantes de ambos sectores mantenían la negociación abierta, con una fecha límite el horizonte: el próximo lunes.

Tanto  el kirchnerismo como el sciolismo parecían haber cerrado un acuerdo, muy tenso pero firme, después de que el PJ Bonaerense, conducido por Máximo Kirchner, emitió un comunicado en el que aseguraba que se allanaba al reclamo de sus adversarios internos y no solo concedía la PASO, sino que aceptaba los pedidos del sciolismo sobre el piso a alcanzar por la minoría para intercalar candidatos propios en las listas. Las versiones fueron que el kirchnerismo quería un 40%, el sciolimo un 25% y se cerró en un 30%.

Sin embargo, hoy volvió la tensión abierta. Es que en rigor, en el comunicado original no se precisó el contenido del acuerdo: sólo refirió que se garantizaba el ingreso de “dos diputados nacionales según los resultados de las últimas 5 elecciones”. Y luego el kirchnerismo informó un piso que exige a la minoría al menos 3 de cada 10 votos de la interna para entrar en el reparto de lugares en las listas para diputados en los puestos 4, 9, 12 y 17, en las listas nacionales por la provincia.

El problema surgió, según pudo saber DIB, en cómo se fijó en el acta el reparto para los cargos de diputados y senadores provinciales. Allí se indicó que en la Sección Capital (La Plata), la minoría debe obtener el piso del 30% para ubicar en la lista al tercer senador titular y al tercer suplente. En la Primera, el piso abre el octavo y el 13° lugar en la lista de Diputados bonaerenses. En la Segunda, el quinto senador y el tercer suplente. En la Tercera, el 7° senador, en la Cuarta y en la Quinta, el 7° y el decimosegundo Diputado. En la Sexta, el quinto senador; y en la Séptima, el quinto diputado. Y para los concejales, el 30% habilita a intercalar representantes a partir del puesto séptimo.

El sciolismo considera “insostenible” ese esquema y afirma que no tiene que ver con lo conversado. El kirchnismo dice lo contrario. Pero, aunque rodeados de un gran hermetismo, ambos  sectores siguen negociando, según supo DIB. la fecha límite es el lunes 19, cuando vencería el plazo legal, aunque por ser feriado podría postergarse hasta el miércoles.

Todo ocurre en un clima de tensión, atizado por la respuesta de uno de los negociadores del sciolismo, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien le respondió en duros términos a la vicepresidenta Cristina Fernández  de Kirchner, quien le había reprochado su anuncio de judicializar la cuestión electoral si no se arribaba a un acuerdo en términos de apelación al “partido judicial”, al que acusó de “no investigar” su intento de asesinato.

“Los que amenazan son canallas. Yo no lo soy. Sólo advertí: si no podemos acordar, recurriré a la Justicia Electoral. ¿Qué es eso de Partido Judicial? ¿Qué me quieren encajar?”, fue la devolución de Fernández.  Scioli, por su parte, causó revuelo con su afirmación de que va a “necesitar” a la candidata de la oposición Patricia Bullrich si llega a ganar las elecciones. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí