La resistencia de los antimicrobianos: por qué la OMS se plantea una agenda de 40 prioridades

La automedicación e ingesta de antibióticos producen que los microbios se hagan más resistentes y sea más difícil combatir las infecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primera agenda mundial que describe 40 prioridades de investigación para combatir la resistencia a los antimicrobianos (RAM), uno de los grandes problemas de salud pública de estos tiempos.

Siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que deben ser respondidos para 2030, el objetivo es que los científicos del mundo aborden las prioridades de salud humana más urgentes para combatir la resistencia a los antimicrobianos.

“Para ayudar a preservar los antimicrobianos y salvar vidas y medios de subsistencia, esta agenda de investigación es una herramienta crucial para que los investigadores y financiadores prioricen las preguntas de investigación y generen evidencia de manera rápida y eficiente”, señaló Hanan Balkhy, subdirector general de la OMS para AMR.

Por su parte, Silvia Bertagnolio, jefa de unidad en la División de RAM de la OMS, indicó que esta primera agenda de investigación brindará al mundo la “mejor oportunidad para combatir la RAM”.

En ese sentido, la agenda de investigación se desarrolló sobre la base de una revisión de más de 3.000 documentos relevantes publicados durante la última década. Dicha revisión identificó 2.000 preguntas sin respuesta o lagunas de conocimiento que fueron consolidadas y priorizadas por un gran grupo de expertos en RAM para concluir con los 40 temas de investigación más fundamentales.

Automedicación y resistencia

La RAM ocurre cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los medicamentos antimicrobianos, lo que hace que las infecciones sean más difíciles de tratar y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y muerte. Esto se da, mayormente, por el hábito de automedicación y la venta libre de estos medicamentos en farmacias, aunque lleven receta.

Como resultado, los medicamentos antimicrobianos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de transmisión a otras personas.

La RAM sigue siendo una de las principales amenazas mundiales para la salud pública que enfrenta la humanidad y se asoció con la muerte de cerca de cinco millones de personas en todo el mundo en 2019. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí