Hay colectivos: conciliación obligatoria en el interior y arreglo en el AMBA

La huelga, sólo en las provincias, iba a comenzar a la medianoche pero Trabajo intervino y fijó un aplazó por cinco días.

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) resolvió levantar el paro de colectivos que se iba a realizar este martes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido a que el Gobierno otorgó el incremento en los salarios reclamados por el gremio y los trabajadores del rubro antes de la medianoche. Sin embargo, y aunque la medida se mantuvo en la mayoría de las provincias del interior, luego el Ministerio de Trabajo a cargo de Raquel “Kelly” Olmos dictó una conciliación obligatoria específica y de cinco días de vigencia para esos conflictos.

Así lo informó la UTA en un comunicado donde determinó que a “igual remuneración por igual tarea”, por lo tanto, “únicamente se procederá a dejar sin efecto la medida de acción gremial en aquellas provincias en que se cumplimente con el incremento salarial proporcional en los mismos términos y condiciones que las resueltas para el AMBA”.

Los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de corta y media distancia mantuvieron este lunes negociaciones de forma virtual con funcionarios laborales para encontrar una salida al conflicto paritario y así evitar el inicio de un paro desde esta medianoche, informaron las fuentes gremiales y del Ministerio de Trabajo.

El gremio que lidera Roberto Fernández había anunciado una huelga general nacional en el sector de corta y media distancia del transporte para el caso de no alcanzarse un acuerdo que posteriormente se logró de manera parcial.  Mientras tanto la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) exige un aumento de los subsidios que recibe de la Nación para enfrentar el aumento salarial.

“La situación afecta a 10 millones de usuarios de forma diaria en el AMBA y a 9 millones en el interior del país, por lo que de producirse la huelga será exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades de las carteras de Transporte de la Nación y de las provincias y del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, informó la UTA.

Pese a que en el interior la idea era que el paro sea efectivo, la conciliación obligatoria fue firmada por el Ministerio de Trabajo cerca de la medianoche y entró en vigencia para anular la protesta. (DIB)

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