En medio del conflicto iniciado por el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) en reclamo por el pago del impuesto a las Ganancias, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria para que durante dos emanas el gremio y representantes del Gobierno busquen una solución. La medida llevó al levantamiento del paro que frenó la actividad en los puertos, y que en el caso puntual de Mar del Plata llevaba ya una semana. De este modo, este martes volvieron a salir los barcos en “La Feliz”.
Si bien el paro a nivel nacional se había iniciado el lunes, en el puerto marplatense las medidas de fuerza comenzaron el lunes 10 de abril, cuando el Siconara, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Patrones iniciaron una “demora” en la partida de los buques.
Paro que duró horas
En las primeras horas de la tarde de ayer, una asamblea del Siconara definió iniciar un paro nacional que alcanza a barcos pesqueros, remolcadores, areneros, petroleros y de cargas.
En esa asamblea el sindicato resolvió que “se otorguen amplias facultades al secretario general para que lleve adelante un plan de lucha para eliminar y/o atenuar el impacto del impuesto a las Ganancias en los salarios de los Conductores y Motoristas Navales de todo el país y que comience con un paro nacional en todas las ramas de la navegación fluvial, marítima, portuaria y de la pesca a partir del momento que se dé por finalizada esta asamblea”.
Horas más tarde, la cartera laboral a cargo de la ministra Raquel Olmos implementó la ley 14.786 de conciliación obligatoria, que la organización sindical acató. La medida fue informada anoche en las redes sociales del gremio.
En Mar del Plata, una semana
El Siconara, el SOMU y el Centro de Patrones habían iniciado por su parte el lunes 10 una “demora” en la partida de los buques en Mar del Plata por diferentes motivos. Según informa La Capital, uno fue el reclamo por la eliminación del impuesto a las Ganancias, otro era por el aumento salarial y un tercer punto consistía en que haya un “alcance para los trabajadores” en el denominado “dólar pesca”. Se trata de un tipo de cambio de $ 300 por dólar, que rige desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto para economías regionales y fue anunciado hace dos semanas por el ministro de Economía, Sergio Massa.
La medida de fuerza alcanzó a la flota fresquera de altura y también a los congeladores, por lo que no salieron barcos a pescar durante ocho días.
Mientras tanto se alcanzó el acuerdo paritario, por lo que el eje del reclamo pasó a ser la eliminación del impuesto a las Ganancias que impulsa el Siconara. El SOMU y el Centro de Patrones acompañaron la medida de fuerza de los Conductores y Motoristas Navales.
Por otra parte, tras varios días de demora en la partida de los buques, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera cuestionó la medida y pidió la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
En una nota firmada por el gerente de la entidad, Sebastián Agliano, catalogaron a la medida de fuerza como “intempestiva, directa y unilateral” y considera que no hace más que turbar la paz social, la libertad de trabajo y producción de más de trescientas veinte familias que en forma directa dependen de nuestras empresas familiares”. (DIB)