Por primera vez en su historia, Google está en problemas. O al menos, atraviesa una fuerte tormenta. Gracias a la inversión millonaria que hace, Microsoft es la gran beneficiaria del éxito de ChatGPT y su nuevo modelo de lenguaje GPT-4, que ya está integrado en su buscador Bing y en el ‘chatbot’ Bing Chat. Mucha gente está descubriendo este buscador alternativo y se está dando cuenta que, tal vez, no necesitan a Google.
Según reveló The New York Times, Samsung se está preparando para abandonar a Google en favor de esta nueva alternativa potenciada por Inteligencia Artificial.
El fabricante coreano le habría notificado a Google que sus futuros dispositivos no utilizarán Chrome por defecto; en vez de eso, usarán el nuevo buscador de Bing. El motivo es evidente: la Inteligencia Artificial que ya está integrada en Bing y puede mejorar notablemente la experiencia de usuario.
En el caso de Samsung envió 261 millones de celulares en 2022, según datos de IDC, todos ejecutando el software Android de Google. La compañía coreana tiene asociaciones establecidas desde hace mucho tiempo con Microsoft y Google, y sus dispositivos vienen precargados con una biblioteca de aplicaciones y servicios de ambos, como OneDrive y Google Maps.
La noticia generó alarma en los directivos de Google. El gran miedo que Samsung sea la primera de muchas que abandone a Google, y que el resto de los fabricantes de celulares Android tomen el mismo camino.
En concreto, después de Samsung podría venir Apple, que tiene un acuerdo de 20.000 millones de dólares con Google para usar su buscador por defecto en los iPhone; eso es lo único que ha impedido que Apple lance su propio buscador, con lo que lleva ya un tiempo experimentando. Si Samsung demuestra que los usuarios ya no piden Google por defecto, puede que Apple se anime a terminar su buscador. (DIB)