El Gobierno bonaerense lanzó un programa de acompañamiento económico para proyectos productivos rurales que fomenten el arraigo de los jóvenes de 18 a 24 años en distintas regiones de la provincia de Buenos Aires.
Se trata del “Programa Provincial Impulso Joven” del Ministerio de Desarrollo Agrario, que fue aprobado hoy en el Boletín Oficial y tiene el objetivo general de “contribuir en la elaboración de herramientas para un arraigo digno de las juventudes en la ruralidad bonaerenses”.
La población objetivo del plan son los jóvenes vinculados al mundo agrícola (por razones familiares, laborales o geográficas) de 18 a 24 años que busquen iniciar proyectos vinculados al ámbito rural-agroalimentario o potenciar iniciativas ya existentes.
Los interesados en recibir el acompañamiento deberán presentar proyectos (para más información ir al programa) que serán evaluados por un comité teniendo en cuenta su vinculación con el sector rural, su impacto al desarrollo local, su viabilidad y su innovación, entre otros puntos.
Las iniciativas seleccionadas recibirán apoyo económico ($ 500.000 los proyectos individuales y hasta $ 2.500.000 aquellos que sean grupales) y técnico. Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Agrario realizará jornadas de capacitación difusión tanto para los que resultaron seleccionados como para los que no.
Presentación
El programa fue presentado esta mañana por el gobernador Axel Kicillof y por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, en la Escuela Secundaria Agraria N°1 de Arrecifes a la que concurren 469 estudiantes.
“Después de una etapa en la que se cerraban escuelas rurales, estamos invirtiendo en programas que promuevan una provincia federal, en la que todos y todas puedan vivir, estudiar y desarrollarse allí donde nacieron”, sostuvo mandatario provincial. Y agregó: “Esta iniciativa viene a hacer que las buenas ideas de las pibas y los pibes de escuelas agrarias se puedan concretar. El objetivo es cumplir sus sueños y para ello necesitan de las herramientas que van a generar valor y una mayor potencia productiva en los 135 municipios”.
En el acto también presentes la vicegobernadora Verónica Magario; el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal de la Nación, Jorge Neme; el director de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Nación, Gervasio Bozzano; el director titular por Argentina y Colombia en el Banco Centroamericano de Integración Económica, Felipe Solá; el intendente local, Javier Olaeta; y la directora de la institución, Vanesa Tronchoni.
Allí también se anunció que la iniciativa “Agro Joven” del Ministerio de Economía de la Nación otorgará financiamiento a más de 100 proyectos de jóvenes de entre 15 y 25 años vinculados a 135 escuelas rurales de la Provincia. “El significado de este programa es, por un lado, estimular a los jóvenes a que trabajen en proyectos innovadores y, por otro, ampliar sus derechos a tener una vida en su lugar pero conectados al mundo”, expresó Neme.
Bozzano explicó que “esta instancia del programa se aplica en la provincia de Buenos Aires con un financiamiento de 5 millones de dólares del Banco Interamericano para la Integración Económica, con el objeto de potenciar las ideas de las y los jóvenes de establecimientos educativos del ámbito rural”. Por su parte, Solá resaltó que “esta fase del crédito está dirigida a brindarles confianza a las y los jóvenes para que puedan tener un buen arranque profesional”. (DIB) MT