D’Onofrio sobre las cámaras en los micros y el monitoreo: “El Estado no va a pagar dos veces por lo mismo”

El funcionario dio a entender que la financiación será por línea de crédito y que habrá intimaciones a las empresas que no cumplan.

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, se refirió al crimen del colectivero Daniel Barrientos, del que este lunes se cumple una semana, y detalló cómo es el sistema de monitoreo que se podrá en marcha para controlar la inseguridad en los micros y cómo se refinanciará la medida, para la que ya se había invertido una cifra millonaria.

En diálogo con el programa Rayos X de Radio 10, D’Onofrio explicó que la colocación de cámaras en los colectivos es una “medida de disuasión”, ya que cualquier ladrón que suba a un colectivo “va a quedar registrado”, y permite además acelerar la llegada de las fuerzas policiales en caso de que pueda cometer un delito. “La imagen se transmite en vivo, se pueden hacer operativos cerrojo, se georreferencia la unidad en tiempo real y de ese modo se toman acciones”, indicó, sin dar más precisiones para no revelar pistas a los delincuentes.

“El jueves nos reunimos en Puente 12, con los mismos que no pudimos charlar el lunes, se les mostró cómo funcionaba el sistema, incluso en tiempo real un operador se comunicó con el chofer mientras iba funcionando la unidad, las imágenes quedan grabadas en las unidades treinta días, pero una vez que se emite el alerta va grabando el centro de monitoreo”, apuntó el ministro.

D’Onofrio expresó que se trata de un sistema similar de cámaras y monitoreo al que funciona en el ferrocarril, gracias al cual “disminuyó la actividad delictiva”. “Las cámaras están en andenes, estaciones y unidades, ha permitido reducir desde abusadores, pungas, diferente flora y fauna que acosa a los pasajeros, y frenado situaciones más complicadas en tiempo real”, indicó.

Sobre la inversión para este sistema de cámaras y monitoreo que ya había sido financiado por el gobierno provincial pero que las empresas de transporte urbano no cumplieron en efectivizar, el ministro expresó que “el Estado no va a pagar dos veces por lo mismo”, e hizo referencia a los 2.700 millones de pesos que se destinaron. “Vamos a tratar de buscar el método más rápido de que las cámaras puedan estar funcionando, porque ese el objetivo”, aseveró.

Consultado sobre la posibilidad de que se les ofrezca crédito del Banco Provincia a las empresas de transporte, D’Onofrio hizo una historización el problema de la puesta en marcha del sistema de monitoreo. “En 2016, después de un homicidio contra un chofer se sancionó la ley, 48 horas después de que asesinaron a otro chofer en La Matanza en 2018, la gobernadora (María Eugenia) Vidal promulgó la ley y las empresas tenían 180 días en aplicarla, pasaron los 180 días, terminó la gestión de Vidal y nada de eso pasó, luego asumió (Axel) Kicillof, pasa la pandemia, convoca a las empresas que están sin posibilidad de hacer esa inversión y el Gobernador firma un decreto específicamente para las cámaras, y en 2021 se empezó a pagar, cuando me hago cargo a principio de 2022 del ministerio, en abril se mandó la primera comunicación para que empiecen a normalizar la situación, porque esto venía atrasado, y en enero de este año se las intimó para llevar adelante un plan de contingencia”, especificó el ministro bonaerense.

En esa línea, dio a entender que la financiación será por línea de crédito para las empresas y que habrá intimaciones a quienes no cumplan. “La decisión del Gobernador es dotar a los ciudadanos de un sistema de seguridad acorde y lograr que no nos tengan de rehenes con maniobras extorsivas”, concluyó. (DIB) ACR

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