Un total de 28.517 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense (AMBA) continuaban este sábado sin suministro eléctrico, pese a que descendieron las altas temperaturas que afectaban la zona. La situación provocó denuncias contra la empresa Edesur de parte del Gobierno nacional y del de CABA, y cortes del servicio ferroviario en el sur del Gran Buenos Aires por protestas ante la falta de electricidad.
Según el último reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en el área de concesión de Edesur sumaban 28.308 usuarios sin luz, especialmente de las localidades de Avellaneda, Almirantes Brown, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y Ezeiza en el sur del conurbano bonaerense.
En el distrito porteño, en tanto, los barrios con mayor cantidad de cortes de luz eran Balvanera, Monserrat, Mataderos, Parque Patricios, Boedo, Villa Devoto, La Paternal, Flores y Caballito.
En cuanto al área de concesión de la empresa Edenor, el total de usuarios sin luz esta mañana sumaban 209, de los cuales la mayoría están ubicados en los municipios bonaerenses de Hurlingham, La Matanza, Moreno, Caseros, Ciudadela, Ramos Mejía, San Justo, San Miguel, San Martin, según se indicó en el reporte del ENRE.
Trenes interrumpidos
En el marco de los cortes, los ramales a Ezeiza y Alejandro Korn del ferrocarril Roca restablecieron anoche sus servicios con demoras y cancelaciones, luego de haber permanecido varias horas interrumpidos por las protestas sobre las vías de vecinos afectados. Incluso, a la altura de la estación Temperley algunas formaciones fueron apedreadas.
Los cortes de vías en reclamo del restablecimiento de la electricidad se hicieron a la altura de las estaciones de Bosques, Rafael Calzada y en el paso a nivel Seguí, cerca de la estación Adrogué.
Denuncias
Mientras tanto, el Gobierno nacional, a través del ENRE, presentó el jueves una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur para que se los investigue por defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos.
El mismo día, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, mandó a denunciar penalmente a la empresa Edesur por los cortes de luz. “En la Ciudad, como en tantos lugares del país, hay miles y miles de personas que todavía están con la angustia de no tener luz. Así, nadie puede vivir”, sostuvo Rodríguez Larreta. (DIB) MM