Un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de la Cámara de Diputados debatirá desde este mediodía los proyectos relacionados a los deudores de créditos hipotecarios UVA; mientras que dos horas más tarde, a las 14, está previsto que se desarrolle la sesión especial solicitada por el diputado mendocino Julio Cobos, para debatir el proyecto de su autoría sobre el tema.
Del plenario de comisiones citado para hoy a las 12 podría surgir un dictamen de mayoría con firmas del Frente de Todos, el interbloque Federal y la UCR; y otro con avales del PRO y otros bloques de JxC, expresando el rechazo a las modificaciones propuestas.
Si bien las distintas fuerzas políticas buscan el mismo objetivo, el de alivianar la carga de los deudores, hay matices entre las distintas propuestas. Esas diferencias intentarán ser saldadas en el plenario que tendrá lugar en la previa de la sesión.
El tema se había comenzado a debatir en Diputados en mayo del año pasado, en la Comisión de Finanzas.
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, dijo el año pasado ante esta comisión que cualquier solución al problema de los tomadores de los créditos hipotecarios UVA “debe ser cuidadosa para no afectar el patrimonio de las entidades públicas”.
Pesce destacó que, de los 105.000 préstamos hipotecarios UVA, unos 97.000 corresponden a viviendas familiares únicas y en su mayoría fueron otorgados por la banca pública.
“Deberíamos encontrar un mecanismo permanente para salvar estas situaciones excepcionales y críticas cuando el salario real cae abruptamente y los procesos de paritarias no pueden compensar con la velocidad que necesitan las familias para pagar una cuota de un crédito que se ajusta con la inflación”, sostuvo el funcionario.
Con marcados intervalos, la comisión tuvo el tema en análisis hasta noviembre que se realizó la última reunión, y previo al período de sesiones ordinarias, en el cual la iniciativa no estuvo incluida entre los proyectos a tratar.
El proyecto de Cobos cuenta con 36 artículos que son el resultado de los reclamos de un grupo de tomadores de la provincia de Mendoza, quienes al igual que en el resto del país, se vieron arrasados por la forma en que el sistema UVA establece la actualización de las cuotas. (DIB)