Tilcara vive a pleno su carnaval

El colorido carnaval comenzará el 18 de febrero cuando el “desentierro del Diablo” da origen a nueve días de fiesta, música y bailes.

El pasado colonial de la provincia de Jujuy se refleja en sus antiguas iglesias, algunas de ellas rodeadas de cerros coloridos que se alzan entre los pueblos. Los mercados artesanales, la comida autóctona y los parques que allí se encuentran, son excelentes recorridos para transitar acompañado de la simpatía de los pobladores. Son muchos los secretos y aún más los rincones que se pueden descubrir en una visita a fondo a este territorio norteño del país. Y como si fuera poco, vive a pleno su carnaval durante febrero.

Todos los pueblos de la Quebrada de Humahuaca celebran su carnaval, aunque el más conocido es el de Tilcara, que va precedido por el Enero Tilcareño, un festival musical que reúne a los mejores artistas locales.

Pero el colorido carnaval comenzará el 18 de febrero cuando el “desentierro del Diablo” da origen a nueve días de fiesta, música y bailes, entre desparramos de harina, alcohol y serpentinas, mientras se reparten ramitas de albahaca.

Luego de desenterrar al Diablo, coloridas agrupaciones musicales con sus integrantes disfrazados de diablos bajan de los cerros cantando, bailando e interpretando instrumentos de viento para “invadir” la ciudad.

Durante varios días, la provincia vive su antigua celebración. Los jueves de comadres y compadres, el Carnaval Grande, Los Martes de Chaya, el Carnaval Chico, el Miércoles de Ceniza y el Carnaval de Flores son algunas de las festividades que se celebran.

Además, Tilcara es un destino ideal para descansar unos días y conocer su entorno. Caracterizada por sus construcciones de adobe y calles empinadas que permanecen alegres todo el año, su fauna compuesta por vicuñas, guanacos, zorros, hurones, vizcachas y cóndores le da un aire especial.

Entre sus numerosos atractivos sobresale el Pucará de Tilcara, ubicado en las afueras del pueblo, una fortaleza de defensa edificada por los primitivos habitantes de la Quebrada sobre un morro que permitía una amplia visión sobre los accesos a la antigua población. En las afueras del Pucará se encuentra el Jardín Botánico de Altura, que conserva especies de la puna.

La ciudad es considerada la Capital Arqueológica de Jujuy y posee el Museo del Instituto Interdisciplinario de Tilcara, ponderado como uno de los más importantes de la especialidad. Además, cuenta con un Museo de Pintura, uno de Escultura y uno del Carnaval, donde el turista puede encontrar personajes típicos y ceremonias propias del lugar. Hay que aprovechar también para realizar excursiones en 4×4 al Cerro Morado, trekkings o caminatas por los alrededores hasta La Garganta del Diablo, o incluso cabalgatas por los médanos más cercanos. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí