Reglamentan cambios tributarios para Ganancias y Monotributo

Las modificaciones, previstas en la Ley de Presupuesto 2023, quedaron reflejadas en el decreto 18/2023 publicado en el Boletín Oficial.

Novedades sobre el Monotributo.

El Gobierno nacional reglamentó diversos cambios tributarios previstos en la Ley de Presupuesto 2023, incluyendo modificaciones en el sistema de deducciones del Impuesto a las Ganancias y aclaraciones en la incorporación del grupo familiar para los aportes de obra social del Monotributo

Según el decreto 18/2023 publicado este viernes en el Boletín Oficial, desde este año en relación con Ganancias se permitirá deducir hasta 40% de los gastos destinados a servicios educativos de establecimientos públicos y privados de todos los niveles, incluyendo guarderías y jardines materno-infantiles.

Esto incluye tanto los servicios de enseñanza como los de refrigerio, alojamiento y transporte que son prestados por los establecimientos con medios propios o ajenos. También se podrán deducir las herramientas destinadas a esos efectos como útiles escolares, guardapolvos y uniformes.

Estas deducciones son válidas para hijos menores de 18 años –consideradas como “cargas de familia” en el impuesto- y para aquellos que poseen entre 18 y 24 años, en la medida que cursen “estudios regulares o profesionales de un arte u oficio, que les impida proveerse de medios necesarios para sostenerse independientemente”.

Otro cambio en Ganancias está dirigido a los trabajadores camioneros cuyo recorrido exceda los 100 kilómetros del lugar habitual de trabajo a los cuales se les elevará el tope de la deducción por adicionales en sus salarios como gastos de movilidad, viáticos y comida, sumándose así resto del sector de transporte de larga distancia que ya eran abarcados por este beneficio.

En este contexto, es válido recordar que el 31 de marzo es el último plazo para que los trabajadores presenten el formulario web Siradig, que les permite incluir deducciones para pagar menos Impuesto a las Ganancias anual.

Además de las deducciones y la información por multiempleo, se incluyen en el Siradig los pagos a cuenta por compra de dólar ahorro, gastos con tarjetas de crédito, compra y débito en moneda realizados en el exterior, pagos con tarjeta por compras desde el país, compras en agencias de viajes, compras de pasajes de avión, tren, barco o colectivo.

Monotributo

Por otra parte, el Presupuesto prevé un aumento de los aportes a las obras sociales de los monotributistas categorías D a K, las categorías más altas, mientras que las A, B y C –el 70% de los más de 1,9 millones de monotributistas- no tendrán cambios.

Este cambio, que fija montos para los aportes de entre $ 3.638,26 para la categoría D y $ 10.505,29 para la K, comenzó a regir a partir de este mes.

La normativa de hoy aclara que si un contribuyente quiere incorporar a un integrante de su grupo familiar primario al régimen de obras sociales, deberá pagarse ese mismo monto a fin de asegurar la “uniformidad” del sistema.

Cabe recordar que hasta el 20 de enero hay plazo para la recategorización semestral de los monotributistas. La misma es un procedimiento obligatorio que se realiza dos veces al año (enero y julio) donde los contribuyentes deben evaluar qué categoría del Monotributo le corresponde de acuerdo a su actividad durante los últimos 12 meses. (DIB)