Misterio por la muerte de una adolescente en una clínica de salud mental de La Plata

La chica, de 16 años, fue encontrada sin vida en su habitación después de que le fueran administrados calmantes. Investigan un posible caso de mala praxis.

La Justicia investiga las circunstancias de la muerte de una adolescente de 16 años que estaba internada en una clínica de salud mental de la ciudad de La Plata y a la que se le suministraron calmantes. Se esperaba el resultado de la autopsia para determinar si en el caso pudo haber mala praxis o una situación violenta. En 2019 usuarios de redes sociales habían “escrachado” a la institución.

El hecho se produjo el lunes por la noche en la Clínica Luminar, ubicada en 13 entre 69 y 70 de la capital bonaerense, cercana al Parque Saavedra.

La versión oficial de los hechos, al menos hasta que se conozcan los resultados de la autopsia que se iba a realizar este miércoles, afirma que personal de salud del establecimiento le suministró a la paciente medicación y sedantes, luego de que la joven sufriera una crisis nerviosa.

Tras el episodio, la adolescente se quedó en la habitación y tiempo después, cuando los enfermeros fueron a controlar la evolución del cuadro, se encontraron con que la paciente estaba “desplomada en el piso” y sin signos vitales, por lo que decidieron dar aviso al 911.

Entonces, efectivos de la comisaria 9ª de La Plata llegaron hasta la habitación, acompañados por el director de la clínica, y constataron que la joven se encontraba “recostada en la cama”, según el parte policial.

Sospechas

Según informa el medio local El Día, investigadores policiales vieron, al llegar a la clínica, dos situaciones que les parecieron sospechosas. Por un lado, los efectivos debieron esperar más de media hora a que los atendiera uno de los médicos responsables de los pacientes, hasta que lograron dar con el director del centro de salud.

Mientras que antes de la llegada de la Policía Científica, las autoridades policiales solicitaron expresamente que el cadáver no fuera movido del cuarto e incluso ordenaron que se cerrara con llave la puerta de la habitación con el objetivo de preservar la escena. Sin embargo, los directivos de la clínica ordenaron que el cuerpo fuera ubicado en la cama y así fue encontrada por los pesquisas.

Durante este miércoles se realizará la autopsia que permitirá, en principio, establecer si la administración de calmantes tiene relación con la muerte de la adolescente.

Hace unos años, en 2019, hubo una andanada de denuncias en redes sociales contra la clínica, en las que se decía que “apenas llegás te quieren dopar” y “los médicos son malas personas, mal hablados, maltratan a menores”.

El hecho es investigado por el fiscal Marcelo Romero, a cargo de la UFI N° 6 del Departamento Judicial de la ciudad de La Plata. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí