Juicio a la Corte: una diputada despejó dudas clave para el avance en Comisión

Juicio a la Corte: una diputada despejó dudas clave para el avance en Comisión
La diputada Gaillard. (Archivo)

La diputada Ana Carolina Gaillar dio una señal clave hoy al deslizar que acompañará el pedido de juicio político al presidente de la Corte, Horacio Rosatti al afirmar que la comisión que debe iniciar, y que ella preside, va a trabajar “con seriedad y transparencia”.

La situación de Gaillard había generado dudas porque se trata de una legisladora entrerriana alineada con el gobernador de esa provincia, Gustavo Bordet, que primero apoyó al Presidente Alberto Fernández en esa iniciativa, pero luego le retiró ese respaldo.

“Impulsar el juicio político fue una decisión de nuestro Presidente teniendo en cuenta los hechos de público conocimiento. Fue la gota que rebalsó el vaso para mostrar lo que todos sospechábamos: la connivencia entre jueces y sectores de la política. Claramente no hay un poder judicial independiente”, afirmó Gaillard.

De esa manera, despejó las incógnitas que se habían abierto en torno de su actitud, dado su alineamiento político con Bordet.

La diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) consideró además que en la difusión de los chats atribuidos al ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, -quien ayer pidió licencia para preparar su defensa en el caso, se muestra “la connivencia entre jueces y sectores de la política”.

Además, la legisladora agregó que “no hay antecedentes de un juicio político a todos los integrantes de la Corte” y aseguró que el proceso será llevado “de la mejor manera con mucha seriedad y transparencia de cara a la sociedad”.

Ayer, Alberto Fernández y 10 gobernadores enviaron una nota dirigida a la diputada para que disponga “las medidas necesarias para llevar adelante el proceso de juicio político” contra los integrantes de la Corte Suprema.

En el documento que girarán a la Cámara de Diputados, el mandatario y los gobernadores pidieron que se disponga lo pertinente para impulsar la apertura del proceso contra los ministros Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

El pedido de juicio político fue solicitado luego de hacerse pública la difusión de chats que habría mantenido D’ Alessandro con Silvio Robles, vocero de Rosatti, presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura.

“La persona de máxima confianza de Rosatti hablaba con el ministro porteño y le recomendaba la mejor estrategia para tener un fallo favorable en cuanto a los fondeos de coparticipación que debía recibir la Ciudad”, sostuvo Gaillard.

La diputada explicó que aún no hay una fecha de reunión de la Comisión prevista y que resta esperar “que ingrese el proyecto y se dicten el Decreto (del Poder Ejecutivo) para convocar las sesiones extraordinarias porque el Congreso está en receso”. (DIB)