Advierten sobre riesgo “extremo” por exposición al sol

El SMN alertó sobre los peligros de enrojecimiento que existen este miércoles, de acuerdo al índice UV.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este miércoles el riesgo de exposición al sol es “extremo” en casi todo el país y llamó a la población a cuidarse adecuadamente.

El organismo del clima señaló que el índice UV (radiación ultravioleta) “hoy indica que el riesgo a la exposición solar es extremo (+11)”.

Según un gráfico compartido por el SMN, el riesgo es “extremo” en casi todo el país con algunas excepciones en el sector sur de la Patagonia.

En las condiciones actuales las pieles necesitan un tiempo menor para presentar enrojecimiento: las personas con piel de tipo 1-Céltica (pálida y muchas pecas) lo hacen en seis minutos o menos, mientras que quienes cuentan con piel de tipo IV-Mediterránea (marrón) necesitan unos 55 minutos o menos.  

El SMN recordó que “el cáncer de piel se desarrolla con años de acumulación de sol sobre la piel” y pidió “reducir al máximo posible el tiempo de exposición sin protección solar”.

Además, señaló que “el 80% del daño producido por la exposición solar se produce entre la niñez y la adolescencia”. “Cuidá tu piel, protegete, sé responsable”, aconsejó el organismo del clima.

El SMN explica en su web que una capa de nubes puede reducir la radiación visible, pero no disminuye significativamente la radiación ultravioleta. En tanto, algunas nubes tenues pueden incluso tener un efecto de lupa y aumentar la intensidad de la radiación ultravioleta.

Para reducir el impacto del sol se pueden utilizar protectores físicos (vestimenta, sombreros y sombrillas, por ejemplo) y protectores químicos (filtros, pantallas y protectores solares y cremas hidratantes). (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí