Nombran “Madres y Abuelas de la Plaza” a la calle platense donde de la Casa de Gobierno

La iniciativa fue impulsada por el Frente de Todos y aprobada en el Concejo Deliberante.

9
Nombran
Nombran "Madres y Abuelas de la Plaza" a la calle platense donde de la Casa de Gobierno.

El Concejo Deliberante de La Plata votó en las últimas horas un proyecto de ordenanza a partir del cual una de las calles que circundan a la Plaza San Martín frente a la Gobernación bonaerense cambiará su nomenclatura y será llamada “Madres y Abuelas de la Plaza”.

La iniciativa fue impulsada por el edil Guillermo Cara, del Frente de Todos, quien expuso que, de esa forma, se busca “rendirle homenaje a Hebe de Bonafini en particular y a las Madres en general, cambiando el nombre de calle 6 entre 50 y 54 por el de la emblemática organización de Madres y Abuelas”.

“Nuestra ciudad está cargada de historias atravesadas por la última dictadura cívico-militar y lleva diversas marcas que buscan recordar y mantener vivo en nuestra memoria a los desaparecidos y desaparecidas que construían su vida y militaban por causas justas en nuestra ciudad”, rememoró el concejal.

“Las Madres enfrentaron al terrorismo de Estado y hoy son ejemplo de lucha y coraje no solo para nuestro país, sino para todo el mundo. Para seguir construyendo un país con memoria, verdad y justicia”, dijo Cara.

El 30 de abril de 1977, frente a la Casa Rosada y en plena dictadura militar, catorce mujeres dieron la primera vuelta a la Pirámide de Mayo para exigir la aparición de sus hijos e hijas.

Indicó luego que la Plaza San Martín “ha sido el lugar de encuentro de las Madres de la Plaza para realizar la tradicional marcha los días miércoles, mientras que en Plaza de Mayo era los días jueves”.

“Hace solo algunos días atrás, Hebe ‘cambiaba de casa’, como le gustaba decir a ella. Esta propuesta también busca ser un reconocimiento para ella. Por su coraje y entereza para librar la batalla por los derechos humanos contra la impunidad de los culpables de crímenes de lesa humanidad”, señaló.

Luego, dijo que Bonafini fue “ejemplo de compromiso con las causas del pueblo, encauzó las luchas y llevó como bandera que los derechos humanos debían conjugarse con los derechos sociales”. (DIB)