Falleció a los 86 años la actriz Haydée Padilla, creadora de “La Chona”

La intérprete tenía una extensa trayectoria en radio, televisión, teatro y cine. Pasó tanto por el teatro independiente como de revistas. Su mayor popularidad lo consiguió con el personaje de “La Chona”, con el que homenajeó a Mirtha Legrand.

20
Haydée Padilla murió esta madrugada en la ciudad de Mar del Plata.
Haydée Padilla murió esta madrugada en la ciudad de Mar del Plata.

En los ’70 Mirtha Legrand y sus almuerzos ya eran un clásico de los mediodías, con muchos años de trayectoria. En ese panorama apareció un personaje que homenajeaba al ciclo de la “Chiqui” en clave de humor. El programa se llamaba “Almorfando con La Chona” y era protagonizado por Haydée Padilla, una actriz de extensa trayectoria en radio, televisión, teatro y cine. Padilla falleció esta madrugada en Mar del Plata, ciudad en la que residía junto a su hija, según informó la Asociación Argentina de Actores.

El sindicato envió “sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos, acompañándolos en este momento de tristeza”.

Trayectoria

La actriz, hija de andaluces, había nacido el 15 de noviembre de 1936. Se formó en el Conservatorio Nacional de Danzas e inició su labor artística a principios de los años ‘60 en el teatro independiente y, poco tiempo después, en el teatro de revistas. Formó parte de la comisión fundadora del Teatro Payró e integró los elencos del Teatro Cómico y del Teatro Astros.

Dio sus primeros pasos en obras como “La ópera de dos centavos”, “Jettatore”, “Romeo y Julieta” y “El Hamlet del barrio judío”, entre tantas, pero también combinó esas interpretaciones con actuaciones en obras como “El Maipazo del año” y “Gran despiplume en el Maipo”.

En la misma tónica, en la década del ‘70 la actriz participó en una serie de filmes de los hermanos Gerardo y Hugo Sofovich como “Los caballeros de la cama redonda” y fue parte del elenco de la novela “Piel naranja”, protagonizada por Arnaldo André y Marilina Ross. Pero la gran popularidad llegaría con su personaje de “La Chona” y su parodia de Mirtha Legrand.

El personaje se convirtió en una constante interpretación de esta actriz, al punto de establecerse como su apodo a nivel popular. Y hasta llegó a grabar un disco, como era tradicional en aquellos años con los humoristas.

Sin embargo, continuó encarando otras actuaciones en el rubro dramático. Así, junto a su entonces pareja Federico Luppi fue parte de los filmes “Tiempo de revancha” y “El arreglo”, mientras que en televisión participó en los ciclos “Nosotros y los miedos”, entre tantos.

En ese ir y venir entre el drama y la comedia picaresca, “La Chona” participó en cine de títulos tan diversos como “El telo y la tele”, “La muerte blanca”, “Billetes… billetes” y “Comisario Ferro”, entre otras; y en televisión en “Por amor a vos”, “30 y pico”, “Panadería Los Felipes”, “Buenas tardes, mucho gusto” y “Un cortado, historia de café”.

En 1999, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le otorgaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable.

Situación

En los últimos años, Haydée Padilla había narrado algunas escenas de violencia de género sufridas durante su matrimonio con Federico Luppi y había advertido sobre la difícil situación económica que atravesaban tanto ella como algunos compañeros de larga data ante la falta de trabajo.

A principios de la década de 2010 resucitó a su personaje para un ciclo emitido desde el Mercado Central bajo el nombre de “Mediodías con La Chona”, a la vez que dictaba clases de teatro en La Manzana de las Luces.

Hasta el momento no se conocen detalles sobre los motivos de su muerte ni sobre su sepelio. (DIB) MM