El Bluetooth cumplió 22 años: cómo fue el origen y el porqué de su nombre

Pese a que hay otras tecnologías para conectar dispositivos, ésta aún sigue siendo una de las más conocidas por los usuarios.

15
El Bluetooth cumplió 22 años: cómo fue el origen y el porqué de su nombre
El Bluetooth cumplió 22 años: cómo fue el origen y el porqué de su nombre.

El Bluetooth, una alternativa muy usada para conectar los dispositivos de forma inalámbrica, cumplió 22 años y, pese a que hay otras tecnologías para el mismo uso, esta aún sigue siendo una de las más conocidas por los usuarios.

Cuando se presentó el Bluetooth, se explicó que dicha tecnología usaría el protocolo de aplicación inalámbrica (WAP) en los servicios telefónicos. Según contaron en la Conferencia de Desarrolladores de Bluetooth en su año de lanzamiento, esta conectividad permitiría “comprar un Big Mac, incluso antes de entrar en el estacionamiento de McDonald”.

Aunque ya nos hayamos acostumbrado a escuchar la palabra ‘Bluetooth’ para referirnos a esta tecnología de conexión inalámbrica, no era una palabra que los usuarios estuviesen acostumbrados a oír antes del 2000. La elección de este término se basó en un rey danés y noruego llamado Harald Blåtand, que en inglés se traducía a Harald Bluetooth.

Este personaje histórico es conocido porque unificó las tribus noruegas, suecas y danesas y convirtió a sus habitantes al cristianismo. Del mismo modo que Herald ‘conectó’ las antiguas civilizaciones nórdicas, las empresas tecnológicas quisieron hacerlo con los dispositivos, por lo que adoptaron su apellido para nombrar a su tecnología.

De hecho, el logo de Bluetooth combina las runas Hagall y Berkana, que son las iniciales del nombre del rey danés y noruego.

A lo largo de estos 22 años, el Bluetooth ha tenido distintas versiones y la más reciente es la 5.2, lanzada en enero de 2020. Entre sus mejoras con respecto a generaciones pasadas, destaca el modo de radiofrecuencia Low Energy y mayor rendimiento con varios dispositivos BLE conectados simultáneamente. (DIB)