Tandil y la Costa están de fiesta el fin de semana

Los municipios bonaerenses se preparan para la Fiesta del Salame y de la Náutica.

Los partidos bonaerenses de Tandil y La Costa serán protagonistas durante este fin de semana de celebraciones con productos típicos y atractivos característicos que forman parte de la identidad de la provincia, tales como el Festival del Chacinar del Salame y el Cerdo, y la Fiesta Provincial de la Náutica y el Mar.

En la ciudad serrana, reconocida por su producción de embutidos, la cita es en el Parque Independencia los días 5 y 6 de noviembre, donde los tandilenses mostrarán toda su cultura gastronómica para deleite de los locales y visitantes, que se sorprenderán ante la presentación de lo que se ha dado en llamar “el salame más largo del mundo”.

Para esta 4ta edición del Festival Chacinar del Salame y el Cerdo, el Cluster Porcino y el municipio se propusieron generar un marca internacional: el Salame con Denominación de Origen más largo del mundo, que se preparó hace más de 15 días y que dejará de ser una intriga el mismo día de la celebración.

“El salame ya está elaborado porque se tiene que secar. Nosotros lo medimos madurado, aunque desconocemos el número exacto, porque en esa etapa del proceso se reduce el tamaño en diámetro y longitud”, explicó Juana Echazarreta, presidenta del Consejo de la Denominación de Origen (DO).

Según precisó la subsecretaría de Turismo bonaerense, son alrededor de 60 las personas participaron de la preparación. “En este periodo suele paralizarse la producción en las plantas de embutidos porque se necesitan varias manos para manejarlo, completarlo y colocarlo en el lugar de secado sin que se rompa”, detalló la organizadora, y destacó que al igual que en el Festival de la Sierra, el salame gigante se repartirá entre la comunidad local.

“Cada año ponemos todo nuestro esfuerzo con la misma pasión de nuestros abuelos y lo compartimos con instituciones y establecimientos turísticos, como restaurantes y hoteles, para que inviten a degustar este producto hecho con tanta dedicación”, afirmó Echazarreta.

En la festividad también estarán presentes otros manjares bonaerenses de Tandil vinculados a los sectores productivo, como clusters cerveceros y queseros; y mesas de la miel y del vino, y desde el mediodía hasta la noche habrá fogones, platos típicos, foodtrucks, feria de artesanías y juegos para las infancias.

El Salame con Denominación de Origen (DO) es el actor principal de la chacinería tandilense y, en 2011, recibió esa membresía como modo de certificar su característica diferencial asociada a las cualidades geográficas y a la historia inmigratoria.

Por otro lado, Mar del Tuyú, localidad cabecera del Partido de La Costa, festejará un nuevo aniversario de su creación con la Fiesta Provincial de la Náutica y el Mar que se llevará a cabo en la Plaza de la Cultura, desde este viernes y hasta el domingo 6 de noviembre.

“Estamos muy expectantes porque hemos trabajado mucho junto con la comunidad. Será una gran fiesta y esperamos la llegada de visitantes de la región y de otras localidades”, expresó Mónica Portela, directora de Turismo de La Costa.

Desde las 20, durante la edición 28, habrá espectáculos en vivo con artistas locales, regionales y nacionales.

El sábado 5 de noviembre, a partir de las 17, se realizará el desfile cívico-institucional desde las calles 76 y 2 hasta la Plaza de la Cultura, en 4 y 69, mientras que por la noche, diferentes artistas se presentarán en el escenario principal.

Asimismo, residentes destacados en el arte, la música, el deporte y las instituciones comunitarias serán reconocidos con el Ancla de Mar, y se elegirá a la embajadora de la festividad.

Para el domingo, día de cierre, habrá diferentes espectáculos musicales, y en la Plaza de la Cultura se podrá recorrer el paseo de gastronomía y artesanías con emprendimientos de distintos rubros. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí