Anses: oficializan el bono de $ 10.000 para los que cobran la mínima

Se otorgará durante los meses de diciembre, enero y febrero. Cuánto dinero corresponde en cada caso.

14
jubilados
Los jubilados recibirán un aumento. (Archivo)

El Gobierno oficializó este miércoles el bono de $10.000 que percibirán durante los próximos tres meses todos los jubilados que cobran la mínima. De esa manera, ese beneficio se suma al aumento de la nueva fórmula que da subas del 15,6% a todos los haberes previsionales.

La medida quedó establecida en el Decreto 788/2022, que fue publicado en el Boletín Oficial y que llevó las firmas de Alberto Fernández, de Juan Luis Manzur, jefe de Gabinete; y de Kelly Olmos, ministra de Trabajo.

En el documento se remarca el compromiso del Estado con la protección de los ciudadanos, “garantizándoles las prestaciones de la seguridad social” y “priorizando la inclusión y atención de los grupos que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad”.

Asimismo, se hizo hincapié en el difícil contexto que atraviesa la Argentina, con “una importante alza del índice de precios, con especial incidencia en bienes de primera necesidad”, que afecta en mayor medida “a las personas de menores ingresos”.

De esa manera, se decidió otorgar “un refuerzo de ingreso previsional por un monto máximo de 10.000 pesos, que se abonará en los meses de diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023”, según señala el Artículo 1°.

En específico, “el monto a liquidar será proporcional a las sumas que los distintos beneficiarios y las distintas beneficiarias perciben a través de sus haberes, con el objeto de implementar una equitativa distribución de los recursos de la seguridad social”.

Esta medida, remarcan, “permitirá reforzar los haberes de 6.100.000 personas, lo que equivale al 85 % de los beneficiarios previsionales”.

En tanto, destacaron que para percibir el refuerzo de ingreso provisional, “los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mes en que se realice su liquidación”.

Cuánta plata corresponde en cada caso:

  • A aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe menor o igual a $50.124, les corresponde un bono de $10.000 mensual, por los siguientes tres meses. 
  • Por otra parte, quienes perciban un importe superior a $53.124 y menor a $100.258 recibirán un bono de $7000 durante los meses de diciembre, enero y febrero.
  • En tanto, quienes reciban un importe superior a $50.124 y menor o igual a $53.124, el monto de refuerzo será equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $60.124.
  • Aquellos que perciban un importe mayor a $100.248 y hasta $107.248, el monto del refuerzo será equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la segunda suma mencionada. (DIB)