El Gobierno bonaerense comenzó a realizar una serie de jornadas llamadas “La escuela como territorio de paz y convivencia democrática”, una propuesta para estudiantes de secundaria que busca promover la convivencia escolar.
Las jornadas se iniciaron en Bolívar con la participación del director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, y del intendente local Marcos Pisano.
La cartera educativa explicó en un comunicado que estos encuentros buscan “promover la convivencia escolar a través de las organizaciones de participación estudiantil”.
“Estas reuniones buscan el debate y el intercambio en relación a la convivencia, considerando a la escuela como un territorio de paz”, señalaron desde la Dirección General de Cultura y Educación.
Y agregaron: “La iniciativa de la cartera educativa bonaerense, que se desarrollará en otros distritos, se concreta por medio de una tarea articulada entre el gobierno provincial, los municipios y las comunidades educativas”.
En el puntapié inicial en Bolívar, la comunidad educativa local debatió en torno a diferentes tópicos inherentes a la convivencia en la escuela como la ESI, la salud mental, el ambiente, la cultura, el tiempo escolar, los procesos de enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.
“Hay algunos y algunas hablaron de la formación y la comprensión. La relación no se da en las redes, las relaciones se dan en la escuela y la escuela es un mundo más complejo. Ustedes están entrando a un mundo con complejidad y la escuela ayuda a administrarla”, dijo Sileoni en el marco de la jornada.
Y agregó: “Recién alguien dijo que escuchar el dolor del otro nos mejora, nos hace mejor persona. Esa frase sintetiza la solidaridad y con eso ya este encuentro valió la pena”. (DIB) MT