Prometedores resultados de la vacuna Arvac: potencia la inmunidad y causa pocos efectos adversos

El desarrollo argentino se aplicará como refuerzo. Eleva 30 veces la inmunidad contra nuevas variantes y Ómicron.

Los resultados de la Fase 1 de la vacuna contra el coronavirus producida en Argentina, la Arvac Cecilia Grierson, son más que prometedores: logra aumentar hasta 30 veces la inmunidad contra las nuevas variantes, incluyendo la Omicron, y provoca muy pocos efectos adversos.

Desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el Conicet y laboratorios Cassará, esta vacuna funcionará como “booster” o refuerzo, para quienes ya tengan su esquema inicial aplicado.

Es la primera vez que una vacuna preventiva de enfermedades infecciosas diseñada y desarrollada integralmente en Argentina completa los estudios clínicos de Fase 1. Está diseñada para ser usada como refuerzo y se basa en la tecnología de proteína recombinante, considerada muy segura, ya que se utiliza desde hace décadas para fabricar la vacuna contra Hepatitis B que se utiliza en niños recién nacidos, o contra el Virus del Papiloma humano (VPH) que se aplica a adolescentes.

“La forma de medir la eficacia de ARVAC CG como vacuna de refuerzo fue determinar la cantidad de anticuerpos neutralizantes que tenían las personas antes y después de recibir la vacuna. Los anticuerpos neutralizantes son los que impiden que el virus SARS-CoV-2 ingrese a las células y se replique. Se comprobó que nuestra vacuna induce un incremento de hasta treinta veces de esos anticuerpos contra tres variantes del virus: Ómicron, Gamma y Wuhan”, explicó Juliana Cassataro, líder del desarrollo e investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Dr. Rodolfo Ugalde (IIB), que depende de la UNSAM y del CONICET.

Además se cuantificaron pocos efectos adversos. “Fiebre, creo que solo tuvo una persona de 80, y no se registró ningún ‘grado 3’, es decir, ningún evento adverso de magnitud”, apuntó.

“Normalmente las fases 1 son para evaluar la seguridad de la vacuna en una cantidad acotada de pacientes. Nosotros hicimos una fase 1 más extendida para poder evaluar también inmunogenicidad, es decir tener una idea de la eficacia de la vacuna y son los resultados que presentamos ahora que demuestran que ARVAC CG es segura y también muy inmunogenica”, indicó Jorge Cassará, director comercial del Laboratorio Cassará.

Con los resultados de la Fase 1, el equipo de investigadores ya se prepara para arrancar la fase 2-3: “Entregamos este reporte y la idea es arrancar la fase 2-3. Estamos consensuando con la ANMAT la fecha de inicio y con cuántos voluntarios, pero la idea es empezar en diciembre, seguramente con entre 2.000 y 3.000 personas”, indicó la científica.

“La fase 2 va a ser con personas de 18 a 60 años, sin comorbilidades. La fase 3, un mes después, con mayores de 18 para arriba, con comorbilidades incluidas”, apuntó.

“Se espera que en la fase 2-3 en la que agregamos otro prototipo bivalente es posible que veamos respuesta contra más variantes al incluir este nuevo antígeno a la vacuna”, indicó la científica, y agregó: “Hay que probarlo”.

En tanto, sobre cuándo podría estar lista, Cassataro señaló: “Se evaluarán dos meses desde la primera aplicación. Y si se juntan todos los voluntarios, en marzo-abril, es decir, para el otoño 2023, podríamos presentar los resultados. Ahí dependerá de la ANMAT aprobar el registro”. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí