Potrero de Yala, un parque donde cada estación es única

Se trata de la reserva natural más antigua de Jujuy. Sus verdes se manifiestan entre ríos, pequeñas cascadas y espejos de agua.

El Parque Provincial Potrero de Yala, la primera reserva natural protegida de la provincia con 70 años de vida, es uno de los destinos de naturaleza preferidos por las familias locales y los visitantes que se alojan en la ciudad capital.

Ubicado a tan solo 27 kilómetros de San Salvador de Jujuy, es ideal para salir a la naturaleza sin alejarse mucho de la ciudad, y cuenta con senderos que serpentean entre la selva, las montañas y lagunas. Cada estación es diferente, en invierno, por ejemplo, puede nevar y a veces la selva queda cubierta por las nubes. En verano las caminatas son increíbles.

En el parque los verdes de la vegetación se manifiestan en todo su esplendor entre ríos, pequeñas cascadas y espejos de agua. De hecho, en el área reservada se distinguen seis espejos de agua y cuenta con senderos para recorrer como Corral Redondo, Miradores, Montano, Peri Laguna Rodeo y Tablones, con dificultades baja y media.

Los montañistas más experimentados pueden ascender al cerro Azul (4800 msnm), parte del cordón del Chañi. Es de exigencia alta y solo se puede hacer con guía profesional de montaña. 

Por la belleza de sus paisajes y geografía el parque también es una opción ideal para otras actividades al aire libre como la fotografía y mountain bike.

Entre las actividades favoritas de los visitantes del parque está la observación de la fauna y muy especialmente de aves, entre las aproximadamente 220 especies que habitan el lugar podemos mencionar el pato de los torrentes, el biguá, el atajacaminos lira, el picaflor cometa y la gaviota andina. En lo que respecta a la flora, se destacan bosques de alisos, nogales y pinos.

“Estamos celebrando el 70 aniversario de creación de esta área protegida, que ha sido la primera de la provincia. Es muy importante porque conserva zonas de bosque montano y de pastizales neblina. La mayor parte de su territorio corresponde al ecosistema de Yungas”, comentó la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán.

Asimismo, agregó que el lugar “además de tener un altísimo valor de conservación, está asociado a muchas actividades de turismo de naturaleza, que despiertan un alto interés por encontrarse la zona muy cercana a la trama urbana de San Salvador de Jujuy”.

El Parque Provincial Potrero de Yala fue creado el 15 de octubre de 1952, por Decreto provincial 731. A una altura entre los 1600 y 5400 msnm, es una de las áreas núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas y fue declarado por la Bird Life International como un sitio AICA (Áreas importantes para la conservación de las aves).

Se lo puede recorrer durante todo el año y día a día es visitado por turistas y por los propios jujeños, presentándose como un lugar ideal para el turismo familiar, de naturaleza, la práctica de senderismo, la observación de aves, entre otros.

Entre sus atractivos, a tan solo 9 kilómetros del acceso al Parque se puede hallar el puente del río La Horqueta, una cuenca alimentada por vertientes y agua de lluvia, que se destaca por sus saltos y una majestuosa cascada, a la que se llega a pie intercambiando senderos y cauce de río tras unos dos kilómetros.

TU GUÍA

Cómo llegar

Desde San Salvador de Jujuy, se llega a la zona en auto o en ómnibus a través de la Ruta Nacional Nº 9 y luego por la Ruta Provincial Nº 4.

Dónde dormir

Dentro del parque, en la laguna Rodeo, hay un complejo turístico con hostería, camping organizado y restaurante. También hay un área de acampe al final del sendero que parte de la laguna Comedero. Hay hospedajes sobre la RP 4. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí