Los estatales de ATE suman presión y le piden a Kicillof que convoque a paritarias

El gremio le envió una nota al ministro de Trabajo, Walter Correa. Ayer lo habían solicitado los trabajadores de la salud de Cicop.

Los estatales de ATE le solicitaron una “urgente” convocatoria a paritarias al ministro de Trabajo, Walter Correa, y de esta manera se sumaron al pedido que ayer habían realizado los trabajadores de la salud de Cicop, quienes también reflotaron la idea de una clausula gatillo para actualizar salario.

En una nota que lleva la firma del secretario general del gremio, Oscar “Colo” de Isasi, y de la secretaria general adjunta, Vanina Rodríguez, ATE pidió por una “urgente” reapertura de la paritaria general de la ley 10.430 para que los trabajadores puedan “recuperar el poder adquisitivo”.

De Isasi señaló que es “un dato de la realidad la profundización de la suba de precios, situación que hace imprescindible que se realice una nueva convocatoria a la paritaria para poder adecuar los salarios de las y los trabajadores, tal cual lo acordado en la última reunión”.

“Necesitamos corregir el acuerdo paritario original para que los y las estatales no pierdan más en manos de la inflación, al tiempo que es imprescindible recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Todo esto debe ir acompañado por un control desde el gobierno nacional de los grandes formadores de precios que vienen beneficiándose a costa de los que menos tienen”, agregó.

La presentación formal presentada por ATE señala que la suba de precios hasta agosto la cual fue del 56,5%, en tanto que la acumulada en los últimos doce meses fue del 78,4%. “A septiembre llevamos un aumento del 60% y según nuestras proyecciones la inflación a dicho mes rondará el 66%”, indica el escrito enviado a Correa.

Y el gremio explica. “En lo que respecta a los aumentos acordados oportunamente para el conjunto de las y los estatales, un gran número de estatales (excepto auxiliares de la educación y trabajadores de la salud) vienen perdiendo poder adquisitivo”.

El pasado 6 de septiembre, Kicillof aseguró un piso de incremento salarial del 70% para todos los sectores de la administración pública y prometió convocar a los gremios en octubre.

Ayer, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) había salido a reclamar por una convocatoria “lo antes posible” para negociar en el marco de la paritaria específica de la ley 10.471.

El secretario general de Cicop, Guillermo Pacagnini, le dijo este martes a DIB que la Provincia viene aplicando la cláusula de revisión “sin debate” y que el sector está quedando “por debajo de la inflación”.

“El planteo nuestro es quedar por encima de la inflación e iniciar un proceso de recomposición porque siempre entendemos que corremos detrás porque tenemos un 25% o %30 de pérdida acumulada que nunca se recuperó”, indicó el gremialista.

En esta línea, Pacagnini sostuvo que el sindicato de profesionales de la salud pide por una actualización automática con “clausula gatillo”. “Estamos pidiendo que se reabra la paritaria para colocar todo esto sobre la mesa”, explicó. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí