La venta de televisores 8K sería prohibida en Europa

La Unión Europea avanza con nuevas regulaciones energéticas en medio de la crisis por la guerra en Ucrania.

Los televisores 8K (7.680 por 4.320 píxeles), los más avanzados del mercado, podrían abandonar las góndolas europeas en marzo de 2023 por incumplir una norma energética.

El motivo de la prohibición de estas pantallas es que la Comisión Europea ha fijado un baremo -conjunto de normas de consumo energético- que ninguno podrá cumplir, por lo que supone un veto de facto después de estar en el mercado desde el 2018.

La prohibición de los 8K y los de tecnología Micro LED se deriva del cálculo del índice de eficiencia energética (IEE) que ha fijado la Comisión Europea para los televisores a partir del próximo año.

La previsión en estos momentos es que ambos tipos de pantalla deberán consumir con fecha de 1 de marzo del 2023 la misma energía que los de resolución UHD (4K).

El IEE, las etiquetas con barras de colores que acompañan a los grandes electrodomésticos, se mide, en el caso de los televisores, a partir del consumo por píxel –punto de luz– que tiene cada pantalla. Los baremos se fijaron por parte del Ejecutivo europeo a partir de modelos de los años 2012 al 2017, cuando no existían los 8K.

De esa forma, el IEE máximo para las pantallas HD (2.138.400 píxeles) y hasta UHD/4K (8.294.400 píxeles) es el mismo, 0,90. ¿Y para las pantallas con mayor resolución? También 0,90. Los 8K tienen más de 33 millones de píxeles. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí