El grupo teatral La Caterva presentó “Pueblo de las calles” en una cárcel de Los Hornos

En el marco del Día de la Diversidad Cultural, el grupo de comunitario llevó su arte a un grupo de internas de la U8 del SPB para hablar de discriminación, género y machismo pero, sobre todo, de esperanza.

Internas de una cárcel de Los Hornos pudieron disfrutar, en el marco del Día de la Diversidad Cultural, de la obra de teatro “Pueblo de las calles”, ofrecida por el grupo comunitario La Caterva. La agrupación lo hizo como forma de agradecimiento por una donación que recibió por parte de mujeres privadas de la libertad. La experiencia se desarrolló en la Unidad 8 Los Hornos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con la presencia de más de 50 mujeres.

Dentro del programa “Más trabajo, menos reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, las privadas de libertad confeccionaron dos telones para La Caterva, y desde el grupo teatral ofrecieron un taller de teatro de dos encuentros y la presentación de la obra, el miércoles 12 de octubre.

Pablo Negri, el director de La Caterva, explicó que “es un teatro compuesto por vecinos, donde no se tiene en cuenta la edad, el conocimiento previo, ni ninguna etiqueta, solo a través del juego y de ver lo que queremos cambiar de la vida, de la sociedad, eso lo improvisamos y surgen las escenas que creamos. El arte es un derecho de todos, nosotros juntamos las partes. Es un teatro comunitario y colectivo”.

El espectáculo que están realizando se llama “Caterbondi”, y al resumen con el cual se presentan en diferentes lugares e instituciones lo denominan “Pueblo de las calles”.

En la obra se ve reflejada la discriminación, los estereotipos, género, machismo, representados en todos los actores sociales de una comunidad. Con mucho humor, se interpretaron distintas situaciones donde aparecen y quedan en evidencia los temas nombrados. También cuenta con música, donde las canciones con sus letras son parte de la temática.

Al finalizar, fue el tiempo de una canción con esta letra: “Pueblo de las calles, dame tus poderes para que despierten todas las mujeres. Las que nadie oye, las amordazadas. Las que nadie mira, las que ayer estaban. Las que por su lucha fueron silenciadas. Pueblo de las calles, gritemos más fuerte porque nuestro grito la historia revierte”.

“Los esperamos para emocionarnos y jugar”

Como agradecimiento las internas les escribieron una carta a los artistas: “En este día especial queremos mencionar a estas personas hermosas por venirnos a alegrar, por dejarnos el mensaje que hasta la situación más traumatizante podemos desdramatizar. Con cariño y alegría queremos mencionar el trabajo y compromiso y por siempre recordar que los esperamos ansiosas para emocionarnos y jugar”.

La misiva culminó con esta frase: “Unidad 8, para nuestro queridos actores barriales por el hermoso trabajo que realizan”.

El encuentro fue coordinado por el SPB a través de la Dirección de Niñez en contexto de encierro y las autoridades de la Unidad 8.

Andrea Bartolomé, directora de Niñez en Contexto de Encierro, explicó en la oportunidad la importancia del Dia de la Diversidad, que es “el encuentro de culturas distintas, el respeto por el otro y por los derechos humanos”, todos valores que se vieron en la presentación teatral de La Caterva.

Además de Bartolomé, estuvieron presentes la subdirectora general de Políticas de Género, Soledad Soubercazes, la directora de Población femenina, Zulma Peñaloza, el jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Adrián Villán, el secretario de Coordinación del Complejo, Marcos Brizuela, el director de la Unidad 8, Pablo Oberti, y personal penitenciario. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí