15 C
La Plata
15/09/2022
InicioPolítica"Hacemos un llamamiento a la unidad nacional, pero no a cualquier precio”

“Hacemos un llamamiento a la unidad nacional, pero no a cualquier precio”

La actriz Alejandra Darín leyó un texto denominado "La paz social es una responsabilidad colectiva" al término de la movilización. Dice que quieren incluir a todos los sectores pmenos "al odio". Advierte sobre los discursos de odio, las minorías radicalizadas y el rol de los medios que les dan la palabra.

Publicidad
Publicidad

La actriz Alejandra Darín leyó un documento titulado “La paz social es una responsabilidad colectiva” al final de la movilización a Plaza de Mayo en apoyo a la vicepresienta Cristina Fernández de Kirchner, en el que señal que “no hay manera de relativizar ni minimizar” lo ocurrido, al tiempo que se hace un “llamamiento a la unidad nacional, pero no a cualquier precio: el odio afuera”.

Darín leyó el documento en una tarima ubicada de frente  la Pirámide de Mayo, de espaldas a la Casa Rosada, junto a referentes de movimientos sociales como Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo; el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque; el cotitular de la CGT, Héctor Daer; el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, los gobernadores Axel Kicillof y Jorge Caa’pitanich y el jefe de Gabinete Juan Manzur, entre otros.

“Desde hace varios años, un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios, viene repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o afín al peronismo, y aún de cualquier simpatizante”, leyó la titular de la Asociación Argentina de Actores y recordó: “Todos hemos visto marchas en las que se pasearon bolsas mortuorias, no es gratuita los llamados a la agresión”.

“La vida democrática es incompatible con el accionar de minorías violentas que pretenden llevar de las narices al resto de la sociedad, u obligar a determinada dirigencia a tomar posiciones cada vez más sectarias con tal de contentar a esa supuesta clientela electoral”, dice el texto, en alusión a sectores de la sociedad radicalizados o a los núcleos políticos que buscan representarlos.

“No es inocente ni gratuita la legitimación de discursos extremos, de llamados a la agresión, de planteos que niegan legitimidad democrática del adversario político”, dice un pasaje. El texto insiste en la cuestión mediática: “nadie es individualmente responsable por las acciones de otros, pero quienes cedieron minutos de aire a los discursos de odio deberán reflexionar sobre cómo han colaborado para que lleguemos hasta esta situación.”

“El pueblo argentino está conmovido, impactado por lo ocurrido, incluyendo a millones que no simpatizan con Cristina ni con el peronismo. En honor a todos nuestros compatriotas es que hacemos este llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio: el odio afuera”, fue el remate elegido para el documento, que cerró una multitudinaria jornada de participación política, convocada bajo el lema “Defendamos la democracia”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad