El Gobierno niega recortes en salud y educación y habla de “mejor ordenamiento fiscal”

Fue consultada sobre la reducción de los créditos presupuestarios establecida hace tres semanas y habló de las demoras en pagos por discapacidad.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, negó este viernes que la reducción de los créditos presupuestarios establecida hace tres semanas constituya un ajuste y dijo que por el contrario, se trata de un “mejor ordenamiento fiscal” de gastos que no estaba previsto ejecutar en el curso de este año sino en 2023.

En ese sentido, descartó que esa medida se traduzca en recortes en las áreas de salud o educación. “Nada de lo que se tenía que llevar adelante en Salud o Educación no se va a dejar de llevar adelante”, señaló al hablar en la habitual conferencia de prensa semanal ofrecida en la Casa Rosada.

En rigor, negó que hayan aplicado un ajuste, especialmente en el área de discapacidad, al tiempo que explicó que se trata de reordenamientos de partidas presupuestarias que habían sido otorgadas y que no se aplicarán hasta el próximo año.

Cerruti se refirió de esa manera a la decisión administrativa 826/2022 de la Jefatura de Gabinete, publicada el 22 de agosto en el Boletín Oficial, con la que se dispuso el reordenamiento de créditos presupuestarios por $ 210.000 millones.

Al respecto, el Ministerio de Economía aclaró días después que esa medida “genera reducciones de partidas presupuestarias que no fueron ejecutadas a la fecha, por razones particulares de la gestión”.

En el mismo sentido, Cerruti aseguró en su contacto con la prensa que la medida no representó un ajuste, y puso como ejemplo que “todas las computadoras del Plan Conectar Igualdad se van a comprar y distribuir” como estaba previsto.

“Lo que había para pagarles este año, está para pagarle el año que viene. En el Estado, uno no tiene que gastar más de lo que tiene, pero tampoco debe dejar sin gastar lo que tiene presupuestado”, agregó la funcionaria en la habitual conferencia de prensa que encabeza los jueves.

Atentado contra CFK

En otro orden, Gabriela Cerruti contó que el Gobierno nacional “está atento a la investigación” judicial por el atentado que sufrió el jueves pasado la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta.

“El Gobierno está atento a la investigación. Leímos atentamente la imputación que se realizó anoche y seguimos al investigación”, dijo la portavoz en rueda de prensa en Casa de Gobierno, en la que expresó: “Estamos a una semana del atentado contra la Vicepresidenta que cambió sin duda un montón de cosas, entre ellas la agenda de gobierno”.

La portavoz además informó que el presidente Alberto Fernández invitó a su gabinete nacional a participar de la “Misa por la Paz” que se realizará en Luján luego del intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner. En tanto, el jefe de Estado aún no definió si participará de la ceremonia.

Acerca del diálogo con la oposición, Cerruti sostuvo que “el presidente entiende que hay que aumentar el diálogo y el fortalecimiento de la democracia”. Y añadió: “Este es el convencimiento desde el primer día. El jueves se superaron límites. Dos ciudadanos argentinos actuaron por fuera de los límites de la democracia y nos obliga a replantearnos nuestro pacto democrático. Sabemos lo que nos ha costado recuperar la democracia”.

Por un lado, calificó de “grave” que la exministra de Seguridad “todavía no se haya pronunciado y todavía no haya repudiado” el intento de asesinato de Cristina Kirchner.

Con relación a López Murphy, hizo una referencia durante la conferencia de prensa semanal que encabeza en Casa Rosada: “Nosotros no vamos a hacer una cuestión de ‘ellos o nosotros’, como lo hizo un dirigente de la oposición”, sostuvo, en relación a la frase eligió el legislador de Juntos por el Cambio para describir la actualidad política en el país. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí