13.9 C
La Plata
13/09/2022
InicioPolíticaEl Ejecutivo negó que busque suspender las primarias y defendió el feriado

El Ejecutivo negó que busque suspender las primarias y defendió el feriado

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti salió al cruce de versiones sobre las PASO y habló del diálogo con la oposición.

Publicidad
Publicidad

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, negó que el Gobierno busque suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y defendió el feriado declarado por el presidente Alberto Fernández con motivo del intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“El Gobierno no quiere suspender las primarias”, dijo Cerruti en la conferencia de prensa de todos los jueves en Casa Rosada, con lo que buscó ponerle fin a las versiones que circularon al respecto.

Las especulaciones, que preocupan principalmente a Juntos por el cambio debido a que tiene muchos aspirantes a la presidencia, se dispararon luego que Salta diera el puntapié inicial a lo que puede volverse un contagio: la eliminación de las primarias para 2023 “en forma excepcional y extraordinaria” bajo el argumento de que requieren “costos muy altos”. San juan y Catamarca, en tanto, son otros dos territorios que seguirán ese camino.

Al igual que a nivel nacional, las PASO sirven en las provincias para que la oposición dirima en internas sus candidatos. Al eliminar esta instancia, los partidos que no se encuentran en el poder deben realizar elecciones internas que no convocan un caudal de electores similar.  

En las elecciones presidenciales es donde más necesita Juntos por el Cambio que se realicen las PASO porque tienen muchas figuras que se disputan ser el candidato de la oposición: Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Facundo Manes, Gerardo Morales.

Sin embargo, Cerruti, en una respuesta breve y en la que no ahondó dijo que la administración de Alberto Fernández no quiere eliminar las PASO y pidió no dejarse llevar por “las cosas que se dicen”.

Al ser consultada sobre el Ejecutivo nacional imitará la decisión del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires de recuperar las clases perdidas por el feriado dispuesto por el jefe de Estado para el último viernes, Cerruti lo rechazó. “En principio el Gobierno no entiende que se hayan perdido horas de clase. Entiende que la educación en las escuelas no es solamente la formal, sino la informal. Y que haya una jornada de reflexión donde puedan conversar los niños con sus padres y amigos y ver lo que se está manifestando democráticamente en las calles de repudio a un intento de magnicidio es parte de la educación. Se llama educación cívica”, dijo.

Finalmente, la portavoz se refirió a la convocatoria al diálogo realizada por el Ejecutivo y de la que también habló el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.  “El Presidente (Alberto Fernández) entiende que hay que construir una Argentina de diálogo y de convivencia, y haber cruzado el límite que se cruzó el jueves pasado nos obliga a replantearnos nuestro pacto democrático, a ratificarlo y a profundizarlo”, señaló. Y añadió sobre las conversaciones en el Congreso: “Wado de Pedro está hablando con pares de la oposición para ver de qué manera podemos consolidar una Argentina en paz y democrática”. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad