Colegios privados reclaman por atrasos en el pago de servicios por discapacidad

La Aiepba le envió una carta a la Agencia Nacional de Discapacidad. Dice que la situación “coincide con el tratamiento del recorte presupuestario a Salud anunciado por el actual Ministro de Economía”.

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) le reclamo a la Agencia Nacional de Discapacidad “la normalización en el pago de los servicios que las instituciones prestan a personas con discapacidad” y manifestó su preocupación por atrasos en la liquidación.

A través de un comunicado, la Aiepba (entidad que nuclea a más de 2.300 institutos de enseñanza de gestión no estatal en la Provincia) informó que le envió una carta al director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga.

En el escrito, los colegios privados expresaron “la preocupación que deviene del atraso en los pagos de las prestaciones básicas para personas con discapacidad, que se ha producido en el presente mes y que se suma al pago diferido generado por la dinámica del sistema de integración que gira el dinero correspondientes a los prestadores con 60/90 días posteriores a la presentación de la facturación”.    

Aiepba señaló que esta situación de demora hace años que no se registra y que “coincide con el tratamiento del recorte presupuestario a Salud anunciado por el actual Ministro de Economía, situación que abre en la comunidad infinidad de hipótesis”.

“Es nuestra intención manifestar nuestra preocupación, que es en definitiva la preocupación de todos los que trabajamos y velamos por los derechos de las personas con discapacidad; y también buscar en la Andis, fuente fehaciente de información, la respuesta a esta situación de tanta incertidumbre”.

En esta línea, la Asociación le pidió al organismo oficial que ofrezca “tranquilidad al colectivo, clarificándonos lo ocurrido, regularizando por su intermedio el cobro de las prestaciones, y repensando nuevas formas de funcionamiento del sistema de integración para acortar los enormes plazos de cobro que se establecen regularmente luego de presentada la facturación”.

Aiepba señaló que “con la actual inflación, estas demoras son insostenibles y obligan a los prestadores a ajustar permanentemente la oferta con el solo fin de seguir sosteniendo el servicio y a riesgo de tener que cerrar las puertas de las instituciones”.

La asociación que nuclea a colegios privados explicó que, en los últimos días, surgieron diferentes reclamos de instituciones que ofician de prestadores de servicios para personas con discapacidad por demoras en los pagos que deberían haber recibido de obras sociales a las que facturan.

“Son planteos que se hicieron ante varios entes estatales, que involucran a millones de pesos y que afectan a miles de personas con discapacidad que son los beneficiarios de esos servicios”, indicaron desde la Aiepba.

Se presentaron planteos ante autoridades sanitarias, la AFIP, la Andis, el Ministerio de Salud, las obras sociales y ante la superintendencia de Servicios de Seguridad Social, entre otros.

Aclaración del Ministerio de Economía

Vale señalar que el Ministerio de Economía negó durante esta semana que haya ajustes en el sector de discapacidad. “Ante versiones respecto a que decisiones de este Ministerio involucran recortes en áreas de discapacidad, es nuestro deber informar que las modificaciones administrativas tomadas por subejecución presupuestaria en algunos sectores no afectan a dichas áreas”, indicó en un comunicado.

La cartera que dirige Sergio Massa señaló que “no es responsable de la falta y atrasos de pagos que aducen algunos prestadores” por lo que “será responsabilidad de las jurisdicciones correspondientes dar las explicaciones del caso”. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí