Pesce dijo que el nivel de reservas mejorará en septiembre: “Tuvimos niveles más bajos que estos”

El titular del Banco Central aseguró que este mes caerán las importaciones de energía.

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, se refirió a las ventas diarias de reservas internacionales que debió hacer la entidad y que le costaron más de USD 1.000 millones desde fines de julio, pero afirmó que los niveles mejorarán en septiembre.

“Tuvimos niveles de reservas más bajos que estos y pudimos afrontar la situación. Lo mismo va a ocurrir en los próximos meses”, aseguró.

El funcionario dijo que el pico estacional de demanda de energía en momentos de precios internacionales récord es lo que está detrás de esa seguidilla de ventas y que ese proceso se va a moderar este mes para volver a la normalidad el próximo mes.

Consultado respecto a las causas de esta seguidilla de ventas de las reservas, Pesce lo atribuyó a un pico de demanda energética y al retraso en la venta de la cosecha de soja por la incertidumbre cambiaria.

 “Fundamentalmente es el tema energético que en los meses de invierno tiene un peso muy importante. Todavía en agosto estamos con niveles de pagos de energía elevados y esperamos que ya la semana que viene esto ceda. Estamos esperando una reducción de más de USD 600 millones en el mes de agosto de pagos de energía (respecto a julio) lo que nos permitiría mejorar la situación en la balanza cambiaria. Y también está la situación de la demora en la liquidación del sector sojero”, explicó.

“Estamos con un retraso del orden de los USD 2.000 a USD 2.500 millones que esperamos se recompongan en los próximos meses”, profundizó.

Respecto a si el nivel de reservas internacionales es suficiente para cubrir las obligaciones con el exterior, Pesce trató de llevar calma. “Ya desde el segundo semestre del año 2020 vienen diciendo que vamos a tener dificultades para pagar nuestras obligaciones externas”, dijo el banquero central. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí