11.7 C
La Plata
14/09/2022
InicioSociedadIncendios en el Delta: el humo volvió al AMBA y Perotti pidió...

Incendios en el Delta: el humo volvió al AMBA y Perotti pidió al Ejército

Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que permanecerá en las “capas bajas”, por lo que también afectará la visibilidad todo el fin de semana.

Publicidad
Publicidad

El humo generado por los incendios intencionales en la zona del delta del Paraná volvió a cubrir el cielo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y se podría quedar durante todo el fin de semana y a baja altura, mientras que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pidió la intervención de fuerzas federales para terminar con el fuego.

El humo se comenzó a ver, pasadas las 14, en la zona norte bonaerense en los últimos minutos y, ante la consulta de este medio, desde el SMN indicaron: “Ahora se está acercando a Pilar, luego va a Zárate y de ahí a Rosario en un par de horas. Esto se debe a que el viento que hay a esta ahora es del noroeste. Pero va a rotar al norte y traerá todo el humo al área metropolitana y a la zona norte, desde San Fernando hacia Capital y La Plata”.

“Esto ocurre a partir de las 18. Estamos vigilando la rotación, que se puede dar durante la madrugada, que determinará lo que pasará durante el fin de semana. Lo concreto, a esta hora, es que los vientos seguirían del noroeste todo el fin de semana”, agregaron.

 “En principio, la prevalencia de vientos de todo el fin de semana es del sector norte, noroeste y noreste. Con lo cual, aleatoriamente dependiendo de la dirección del viento, va a estar afectando localidades del noreste de la provincia de Buenos Aires entre San Nicolás y San Fernando, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el AMBA. Oportunamente, con vientos más del este y del noreste, la localidad de Rosario”, explicaron sobre las zonas que se podrían ver afectadas durante los próximos dos días.

Según indicaron: “Esta tendencia se mantiene durante todo el fin de semana, donde no se esperan lluvias y la presencia de un centro de alta presión muy grande, de más de 1030 hectopascales, permanece con condiciones favorables para la estabilización de la atmósfera en capas bajas. Esto produce una inversión que permite que el humo se concentre, únicamente, en las capas más bajas de la atmósfera. Esto representa una condición más desfavorable para la vida humana porque el humo permanecerá a baja altura”.

El Ejército

Perotti, en tanto, pidió al Gobierno nacional la intervención de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios, dado que los operativos desplegados para dar respuesta a la emergencia “han resultado insuficientes para lograr la mitigación absoluta” del fuego.

Así lo indicó el Ejecutivo provincial en un comunicado, donde precisó que el gobernador santafesino realizó el pedido de ayuda “a través de una nota dirigida al Presidente de la Nación, Alberto Fernández”.

“Perotti solicitó la urgente intervención de las Fuerzas Armadas a los fines de brindar asistencia y colaboración en la mitigación de los incendios de Islas del Delta del Río Paraná, que afectan particularmente a la Zona Metropolitana de Rosario”, puntualizó.

En ese marco, detalló que “los numerosos operativos desplegados para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes, que buscan contener los incendios forestales y extinguirlos, han resultado insuficientes para lograr la mitigación absoluta de los incendios”.

Las intervenciones se llevaron a cabo bajo la coordinación del Sistema Provincial de Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la provincia de Santa Fe; en conjunto con la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos.

En la base de Operaciones de San Pedro se encuentra en funciones el Camión Comando de Emergencia (COE), desde donde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca combatir los incendios en las islas del Delta.

El impacto en la salud

Especialistas en vías respiratorias dieron en tanto una serie de consejos sobre cómo evitar que la inhalación de este humo afecte a la salud.

“Primero hay que llevar tranquilidad, no se trata de un humo tóxico. Yo atendí pacientes que estuvieron en Cromañón con vía aéreas quemadas. En este caso, es un humo que no es tóxico, pero es irritativo para las vías aéreas”, dijo Juan Carlos Razzetti, jefe de Otorrinolaringología del Hospital Italiano.

El profesional agregó: “El mismo organismo se autoprotege mediante la tos, por ejemplo. Hay que tomar mucho líquido y tratar de no estar expuesto [al humo] en forma directa. Si esto sucede, irrita, pero no va a provocar más que tos y ojos llorosos. Se puede combatir tomando más líquido del habitual”.

Por su parte, Alejandro Salvado, jefe de Neumonología del Hospital Británico, detalló: “Cuando suceden estos episodios de humo en el ambiente, lo primero que debe suspender la gente es el ejercicio físico porque el movimiento de aire que generan los pulmones es 50 veces mayor que la respiración común. El sistema respiratorio, que se defiende a través de los cilios -que expulsan residuos de las vías respiratorias-, disminuye la eficiencia porque se lo exige más”.

“Por ejemplo, en otros países hay aplicaciones en los celulares que envían alertas de humo o de polen para evitar que los ciudadanos hagan actividad física en esos momentos”, sumó Salvado y agregó: “También es una muy buena recomendación estar en ambientes aireados, igual que tomar mucho líquido. Las que tienen que tomar mayores recaudos son las personas con patologías respiratorias preexistentes”.

Por su parte, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (Aaaeic) emitió un comunicado en el que advirtió que “la quema de pastizales constituye un daño irreparable al medio ambiente. Esta acción trae aparejado un aumento en los accidentes viales, como también importantes consecuencias en la salud de los habitantes alérgicos y no alérgicos”.

“Las partículas producidas por el polvo de las cenizas ocasionan alteraciones respiratorias tanto a nivel respiratorio superior (estornudos irritación ocular congestión nasal, etcétera) como síntomas respiratorios Inferiores (tos, falta de aire, silbido en el pecho). Producen además exacerbaciones del asma, de enfermedades alérgicas y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), También produce aumento de procesos infecciosos como sinusitis y neumonía”, detallaron desde la asociación.

Luego agregaron: “Cabe recordar que hay partículas sólidas y líquidas, como el polvo o las cenizas, que el diámetro es menor a 10 micras pudiendo llegar a los alveolos pulmonares donde se realiza el intercambio gaseoso pudiendo posteriormente estas sustancias pasar a la sangre y traer efectos secundarios en otros órganos”.

“Por todo lo explicado anteriormente se solicita en carácter de urgente que se arbitren las medidas necesarias para evitar la quema de pastizales en todo el territorio nacional y en caso de producirse los mismos se arbitren los medios necesarios para controlar y mitigar estas acciones, castigando a los responsables que lo originaron con severas multas”, pidieron. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad