12.6 C
La Plata
05/08/2022
InicioViajesCinco momentos para descubrir a Formosa

Cinco momentos para descubrir a Formosa

En el nordeste argentino, la provincia invita a los turistas a conocer lugares emblemáticos para los amantes de la naturaleza y la paz.

Publicidad
Publicidad

Herradura

Herradura se encuentra a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Formosa, y se accede por la ruta nacional 11 y la provincial 1, empalmando luego con el camino vecinal. Los fines de semana es un lugar de relax para los visitantes que buscan estar en contacto con la naturaleza, y se alojan en alguna de sus atractivas cabañas o incluso en campings.

Herradura ofrece opciones para todos los gustos y durante el mes de febrero se vive allí la Fiesta Nacional de la Corvina de Río. En el verano también se suele habilitar de forma gratuita el balneario de la Laguna Herradura, con servicios de guardavidas y actividades recreativas.


Bañado La Estrella

El Bañado La Estrella, con el Vertedero y el Fortín La Soledad, se puede recorrer realizando diferentes actividades, ya sea navegando por sus aguas, avistando su fauna y flora, visitando las comunidades aborígenes y criollas, o realizando safaris fotográficos, entre otras.

Uno de los espacios para vivir estas experiencias es El Vertedero, ubicado a 45 kilómetros de Las Lomitas, sobre la ruta provincial 28, que es el sitio de más fácil acceso, donde además de permitir la observación de aves, como garzas y biguás en bandadas, regala atardeceres que se reflejan en el agua.

El otro rincón imperdible del Bañado es Fortín La Soledad, localizado a 65 kilómetros de Las Lomitas y al que se accede por un camino de tierra. Es un lugar para conocer, recorrer y vivir la experiencia de conectar con la naturaleza a través de los paseos que prestadores turísticos ofrecen en el lugar.


Parque Río Pilcomayo

Otro de los atractivos de la provincia es el Parque Nacional Río Pilcomayo, que cuenta con dos áreas de uso público para el visitante -Estero Poí y Laguna Blanca- que poseen condiciones ideales para la recreación y esparcimiento durante todo el año. Las más de 300 especies de aves que alberga el área protegida conforman uno de los principales atractivos del Parque, que conviven con otros mamíferos, algo más escurridizos.

El Parque, que se encuentra ubicado a 6 km de la localidad de Laguna Blanca y se accede desde la capital de Formosa por la ruta nacional 86 (130 kilómetros), cuenta con un camping con luz eléctrica y enchufes, sanitarios, parrillas, piletas de lavado y mucho más.

Reserva Natural Formosa

Otro de los atractivos turísticos es la Reserva Natural Formosa, ubicada en el sudoeste de la parte norte de la provincia de Formosa, en la que se encuentra un campamento agreste provisto de mesas, asadores y sanitarios, y que ofrece caminatas guiadas por el monte, donde se puede observar la flora y fauna predominante.

También se puede acceder a un mirador desde donde se puede observar el caprichoso divagar de los ríos de llanura. Los horarios recomendados para disfrutarlo son durante el amanecer y al atardecer, momento en el que el paisaje se viste con infinidad de tonalidades rojizas y anaranjadas.

Camping de El Colorado

A orillas del río Bermejo, el camping municipal de El Colorado recibe cada año a formoseños y visitantes del resto del país, y tanto en las vacaciones de verano e invierno se pueden ver a grupos de jóvenes y familias acampando en su frondoso parque, que cuenta con parrillas, sanitarios, kioscos y todos los servicios básicos para realizar esta actividad.

El Colorado, que está ubicado en el departamento Pirané, al sureste de la provincia, a unos 140 kilómetros de Formosa capital, es una ciudad con buena accesibilidad desde diferentes puntos de la provincia y desde la provincia del Chaco. (DIB)


* Nota publicada en el suplemento De Viaje.

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad