14.4 C
La Plata
02/08/2022
InicioViajesVacaciones de invierno: en busca del paisaje blanco

Vacaciones de invierno: en busca del paisaje blanco

Con las vacaciones a un paso, los centros de esquí del país se potencian. Algunos imperdibles del país. Precios, características y las principales novedades.

Publicidad
Publicidad

La temporada de nieve arranca este año con energías renovadas tras dos años de pandemia y son cada vez más los viajeros que desean vacacionar en familia, amigos o solos para disfrutar de paisajes increíbles repletos de nieve.

CERRO CASTOR

El centro de esquí Cerro Castor, el más austral del mundo, está ubicado a 26 kilómetros de la capital fueguina, estrena este año un nuevo medio de elevación y una nueva pista negra (de alta dificultad) de 1.800 metros de longitud.

Castor cuenta además con una red de 28 cañones y lanzas para la fabricación de nieve, que cubre hasta el 30% de la montaña y garantiza nieve hasta la base durante toda la temporada.

La empresa comunicó que para este año también lanzó su propio e-Commerce, para concretar la compra de pases, el alquiler de equipos y clases de forma online en su sitio web, y precisó que el complejo cuenta con “el snowpark más grande de Sudamérica, 1 circuito de ski cross, 1 área para principiantes y fuera de pista, todo en un predio de más de 650 hectáreas esquiables”.

El nuevo medio es un teleski ubicado en la zona de cota 420, donde se encuentra el restó Terrazas del Castor y la Telesilla del Parque. Tiene 530 metros de largo y será el más utilizado para los amantes del snowpark y muy útil para quienes quieran tomar la pista Pájaro Carpintero hasta la zona de 480, el corazón de la montaña.

La nueva pista negra, en tanto, se puede tomar desde la llegada de la Telesilla del Río, y se une con Halcón Peregrino antes del puente que lleva a la base. Promete ser de las más entretenidas del cerro -para esquiadores de nivel avanzado- y también se la utilizará como entrenamiento para las disciplinas de descenso y súper gigante. El plan es extenderla hasta la cima en la próxima temporada.

Y a la hora de un break, el complejo cuenta con ocho puntos gastronómicos -cuatro en la base y cuatro en distintos puntos del cerro-, entre los que destaca el restaurante Morada del Águila, donde al calor de un hogar a leña se puede almorzar un cordero fueguino a la cruz cocido a fuego de lenga o una cazuela de cordero con pimientos, papas, zucchinis y cebollas, entre otros manjares.

Para el invierno se preparan las competencias “Tolhuin Extremo edición “Bajo Cero”, la “Travesía de los Valles”, el evento cultural “Río Grande se Prende”, el “Festival de Esculturas en Hielo” en Tolhuin, la primera edición del “Whisky Live Fin del Mundo”, la “XV edición del Torneo de Hockey sobre Hielo “Copa Fin del Mundo”, la tradicional “Marchablanca – Ushuaia Loppet” (de esquí de fondo) el “Gran Premio de la Hermandad” (de automovilismo) el “Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh”, y la carrera sobre nieve “Mountain Do Fim do Mundo”, entre otros.

Pase diario en temporada alta: $ 8.900, $ 6.200 menores. Pase semanal, $ 46.800 y $ 32.700, respectivamente.

CHAPELCO SKI RESORT

Ubicado a 11 kilómetros de San Martín de los Andes, Chapelco Ski Resort vuelve a comenzar la temporada en lo más alto, tras recibir, una vez más -la sexta consecutiva- el premio “Mejor Estación de Esquí de la Argentina” en los World Ski Awards 2021, que se entregaron en Kitzbühel, Austria.

Entre las varias novedades que presenta el centro, destaca la renovación de la guardería infantil ubicada en la base, donde los niños de 3 meses a 3 años disfrutan a cargo de personal especializado.

Otra novedad de este invierno en Chapelco son las actividades que unen esquí y snowboard con el vuelo en diferentes disciplinas: snowkite, para “volar” en la nieve mediante el poder del viento, y parapente, para descender con las mejores vistas de la cordillera.

La Escuela de Esquí Adaptado, que depende de la Escuela de Esquí y Snowboard de Chapelco Ski Resort, brinda a personas con discapacidades la posibilidad de practicar deportes invernales como esquí, snowboard, esquí nórdico y paseos con raquetas, entre otras actividades.

Entre los eventos de la temporada destaca la celebración, el 27 de agosto, de la 35° edición del ya clásico Tetratlón de Chapelco, una carrera multidisciplinas -esquí, mountain bike, kayak y running- que se convirtió en emblemática en la Argentina. Y para quienes eligen divertirse en la nieve sin esquiar, Chapelco ofrece paseos en motos de nieve, en trineos con perros huskies y caminatas con raquetas en el bosque.

Y a propósito de sabores, este año Chapelco amplió su menú de paradores y refugios en la montaña, con nuevas y cómodas opciones de encuentro con espacios al aire libre y menús de lo más variados, desde comidas rápidas y minutas hasta grandes platos de sabores patagónicos.

Pase diario en temporada alta: $ 8.700 mayores, $ 6.900 menores. Pase 7 días consecutivos, $ 45.500, $ 36.400.

Chapelco, para disfrutar tanto del esquí como del snowboard. (Neuquén Turismo)


CERRO BAYO

Posicionado en el segmento Premium de los centros gracias a estar a 13 kilómetros de la ciudad neuquina de Villa La Angostura, el Cerro Bayo cuenta con 450 hectáreas esquiables, y este año inauguró la temporada en el sector de principiantes e intermedios (abrieron tres magic carpets y los teleskis Lagos y Principal).

En esta etapa, quienes decidan ascender hasta el sector de 1.500 metros a través de la aerosilla principal podrán participar de actividades para todas las edades, como descensos en trineo y culipatín.

También se puede optar por el vertiginoso snow tubing, que consiste en deslizarse sobre enormes cámaras por tres pistas de diferentes niveles y es apto para personas a partir de los cuatro años.

Con el fin de asegurar una temporada exitosa, en el cerro angosturense avanzan en la fabricación de nieve artificial -mediante máquinas que con mucha presión vaporizan agua a temperaturas bajo cero y la convierten en nieve-, con tres nuevos cañones de nieve de última generación, que se sumaron a los tres del año anterior.

El centro invernal también ofrece esquí adaptado, para estimular el desarrollo de nuevas habilidades en personas con discapacidad física, mental y/o sensorial, a través del deporte y la recreación en la montaña.

En la cota 1.500 funciona la Escuela Infantil, un lugar exclusivo para niños, con un amplio edificio donde pueden jugar mientras descansan y dos pistas de diferente dificultad, con medio de elevación propio.

Pase diario en temporada alta: $ 8.200 mayores, $ 6.400 menores. Pase de 7 días, $ 43.100 y $ 31.600, respectivamente.

CERRO CATEDRAL

El cerro Catedral de la ciudad rionegrina de Bariloche comenzó este año una nueva etapa y se presenta modernizado, con el fin de brindar lo más alto en servicio, calidad y tecnología a sus visitantes en esta temporada invernal tras concretar la primera etapa del Masterplan.

Entre las mejoras detallaron “la generación de nieve técnica en la totalidad de las pistas que sufren el impacto del cambio climático, desarrollo y ampliación de sectores amigables para principiantes, y nuevas máquinas pisapistas”. Asimismo, remarcaron “la inversión en la seguridad como elemento de responsabilidad social de excelencia en la oferta de servicios, y la tecnología para adquisición de pases”, entre otras mejoras.

Los cañones de generación de nieve técnica pintaron el Play Park de blanco y la Magic III se puso en marcha, y con el lema “panza llena, corazón contento”, los paradores La Roca, Punta Princesa y Punta Nevada recibieron a los visitantes con su amplia propuesta gastronómica y grandes vistas al Parque Nacional y la ciudad.

Y al pie de la montaña se puede ver el embarque y las torres de la nueva telesilla séxtuple que desde 2023 conectará la base con el sector Plaza. Acompañando la nueva telesilla Lenga, se trabajó en dos nuevas pistas, Garganta y Paralela, que incrementaron 25% la superficie esquiable del tercio superior del cerro. Son pistas de nivel intermedio y avanzado y cuentan con una vista privilegiada a los lagos, la ciudad y la montaña.

Otra novedad de este invierno son las mejoras en el sistema de fabricación de nieve: reemplazo de la cañería central, construcción de una nueva sala de bombeo, adecuación de la toma de agua e instalación de un nuevo cañón.

En materia de seguridad, se instalaron en sectores críticos de la montaña dos OBell’X, dispositivos para prevenir avalanchas, y a la flota de 12 máquinas se incorporaron dos nuevas pisapistas de última tecnología: las alemanas PistenBully 600 Polar.

Pase diario en temporada alta: $ 7.400 mayores, $ 6.100 menores, $ 4.300 infantes. (DIB)

*Nota del suplemento De Viaje

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad