13.3 C
La Plata
02/08/2022
InicioMunicipalesLa Plata: excombatientes denuncian que el municipio homenajea a militares torturadores en...

La Plata: excombatientes denuncian que el municipio homenajea a militares torturadores en Malvinas

Desde el Cecim de la capital bonaerense, afirman que el intendente Julio Garro es “negacionista” por la colocación de dos placas en recuerdo de un cabo y un suboficial acusados de torturas.

Publicidad
Publicidad

El Centro de Ex Combatientes La Plata (Cecim) repudió la colocación, por parte del municipio de La Plata, de placas recordatorias donde figuran los nombres de dos militares acusados de aplicar torturas a los soldados durante el conflicto bélico de Malvinas en 1982. Para el secretario de Derechos Humanos del Cecim, Ernesto Alonso, el intendente de la capital bonaerense, Julio Garro (Juntos por el Cambio), es un “negacionista” por patrocinar ese homenaje.

“Los platenses tenemos memoria, vivimos la dictadura. Hemos construido un relato con los hechos ocurridos y no vamos a permitir que haya un intendente negacionista como Julio Garro”, aseguró Alonso en declaraciones a radio AM 750.

El excombatiente observó que “hay muchas personas y dirigentes que pierden la memoria a medida que pasan los años”, y cuestionó la postura del municipio ante la causa en la cual se investigan las torturas sufridas por los soldados que estuvieron en Malvinas.

“En la ciudad de La Plata funcionó el ex Regimiento 7. Es un predio que fue declarado Sitio de la Memoria. Este año la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó el sitio a partir de la ley. En ese lugar hubo una serie de hechos históricos de resistencia al autoritarismo. No obstante, Garro no cumple con las ordenanzas y homenajea a exmilitares acusados de torturas”, subrayó.

“No lo podemos permitir”

Los excombatientes denunciaron la instalación en la Plaza Islas Malvinas de dos placas con los nombres de los “héroes que partieron a Malvinas desde acá”, en alusión a que allí funcionaba en aquella época el Regimiento 7. En esa lista se menciona al cabo Darío Rolando Ríos y del subteniente Juan Domingo Baldini, quienes están acusados de cometer torturas y abusos contra sus subordinados durante el conflicto bélico con Gran Bretaña.

“Hay una postura negacionista. No podemos permitir que en los nombres donde aparecen nuestros compañeros que murieron en Malvinas aparezcan los de estas personas”, remarcó el referente del Cecim de La Plata.

“Abusos” y “desprecios”

En un comunicado que publicó el Cecim en sus redes sociales, se afirma que “en el caso de Darío Ríos, cabo primero, una de las practicas aberrantes que llevaba a cabo era encerrar a un soldado en el calabozo, esposarlo a los barrotes y hacer que lo abusen sexualmente quienes se encontraban detenidos”, además de “prácticas abusivas de los mal llamados ‘movimientos vivos’ donde muchos soldados terminaban en hospital”.

Mientras que “el subteniente Baldini era un militar que nadie se lo quería cruzar en el regimiento, un auténtico militar convencido de la Doctrina de la Seguridad Nacional, los soldados éramos llamados despectivamente ‘civiles’, ‘subversivos’. En Malvinas llevó a cabo las ordenes de amedrentamiento contra la tropa hambrienta, torturó estaqueando al soldado Gramisci, un verdadero héroe caído en la batalla de Monte Longdon, y a los soldados Carbone y Badolato”.

Las placas cuestionadas serán inauguradas el próximo sábado por el municipio en el marco de un acto de homenaje que buscaba brindar a los excombatientes de la Guerra de Malvinas de esta ciudad el recibimiento que debieron haber tenido hace 40 años, tras el fin del conflicto, y lo recrearán con una marcha, que acompañarán familiares y vecinos, hasta el portón del ex Regimiento 7, de donde habían partido en abril de 1982. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad