El Gobierno acordó con laboratorios que medicamentos aumenten un punto por debajo de la inflación

La medida será anunciada esta tarde tras un encuentro en Casa Rosada entre funcionarios y las cámaras del sector.

El Gobierno y la industria farmacéutica llegaron este martes a un acuerdo para que en los próximos 60 días los laboratorios aumenten los precios de los medicamentos un punto por debajo de la inflación de dicho período.

En rigor, el acuerdo es para que los incrementos de los medicamentos de laboratorios nacionales y extranjeros se registren un punto por debajo de la inflación de julio y agosto, que los economistas proyectan entre 6% y 7%.

El anuncio se hará esta tarde luego de un encuentro en la Casa Rosada entre los presidentes de las cámaras del sector con la ministra de Economía, Silvina Batakis; el secretario de Comercio Interiorior, Martín Pollera, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En un comunicado, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), que agrupa a los nacionales, señaló que “continuará acompañando las políticas de estabilización de precios para garantizar que el precio de los medicamentos se mantenga por debajo de los índices oficiales de inflación”. Y explicó que “esta decisión empresaria se verificará durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre, tomando como referencia el IPC nacional publicado durante julio y agosto del presente año”

El acuerdo surgió de una propuesta del sector farmacéutico y se selló tras una serie de reuniones de los laboratorios con Pollera y con la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona.

Según la Unión Argentina de Salud (UAS), los medicamentos, artefactos y equipos sanitarios aumentaron 6,1% en mayo y quedaron un punto por encima de la inflación general de 5,1% medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), al tiempo que los remedios pasaron a representar el 30% del gasto de obras sociales y empresas de medicina prepaga.

En un reciente relevamiento de su Observatorio de Costos de la Salud, la UAS indicó que “se sostiene así una tendencia alcista desde principios de año, cuando venció el acuerdo de precios entre el Gobierno y los laboratorios”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí