6.6 C
La Plata
05/08/2022
InicioSociedadCoronavirus: una súper variante preocupa a los científicos por la velocidad de...

Coronavirus: una súper variante preocupa a los científicos por la velocidad de transmisión

Se trata de BA 2.75, con una potencia de contagio cinco veces mayor a la de Ómicron y 17 veces más rápida para difundirse que las primeras versiones del virus.  

Publicidad
Publicidad

El SARS-CoV-2, causante de la infección Covid -19, ha vuelto a generar preocupación en la comunidad científica por la aparición de la súper variante BA 2.75 detectada en India, con una potencia de contagio cinco veces mayor a la de Ómicron y 17 veces más rápida para difundirse que las primeras versiones del virus.  

De esta nueva variante ya hay casos en Australia, Canadá, Alemania, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, donde los laboratorios pudieron aislar al menos una secuencia de BA 2.75.

De este modo, de más está decir que la pandemia no terminó: BA 2.75 refuerza las variantes de Ómicron que están generando rebrotes Europa pese al verano, ya que la mayoría de la población ha dejado atrás el uso de tapabocas.

El virólogo Tom Peacock, del Imperial College de Londres, señaló que la súper variante posee 45 mutaciones con BA.5y 15 que son exclusivas.

Entre ellas, se destacan 8 mutaciones en la proteína Spike, que facilita la entrada del virus en las células humanas. En particular hay cinco mutaciones en el dominio N-terminal, “que son preciosos objetivos para la neutralización de los anticuerpos”, dijo el científico.

Pero BA 2.75 ha reservado otras sorpresas. Por ejemplo hay cuatro mutaciones en la región del dominio del receptor, que actúa como otro puente para permitir el ingreso del virus en las células a través del receptor ACE2.

Lipi Thukral, un importante científico indio especializado en genomas, dijo que otras mutaciones respecto a Ómicron 5 están presentes en la superficie externa del nuevo coronavirus. Dos de ellas están estrechamente asociadas a cambios significativos en la estructura proteica de la proteína Spike.

Este dato demuestra que Ómicron BA. 2.75 infecta a personas ya vacunadas o que sufrieron la enfermedad y se curaron.

“Al momento no hay informaciones para detectar si la subvariante tiene el potencial de causar infecciones graves”, dijo Thukral.

Los primeros estudios indican que la mayor eficacia en los contagios no se traduce en el incremento de patologías graves. Y al parecer los vacunados que se contagian con BA 2.75 están mejor protegidos contra la enfermedad que los no vacunados, como ocurre hasta ahora con las todas las variantes de Ómicron.

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad