Preocupación por las lagunas de Junín: Provincia coordina audiencia con el intendente

Representantes de Recursos Hídricos se reunirán con las autoridades comunales. En el municipio preocupa la situación de La Picasa y el ingreso de agua a los espejos Mar Chiquita, Gómez y El Carpincho.

Representantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense se reunirán con autoridades de Junín para conversar sobre las preocupaciones expresadas en los últimos días desde ese distrito por el ingreso de agua a las lagunas locales Mar Chiquita, Gómez y El Carpincho.

El cónclave se realizará luego de un pedido de audiencia elevado por las autoridades municipales a la subsecretaria que conduce Guillermo Jelinski y de las inquietudes enunciadas desde el Concejo Deliberante.

Fuentes de Recursos Hídricos bonaerense le señalaron a DIB que “se está coordinando” una audiencia con el intendente Pablo Petrecca y sus técnicos, aunque todavía no hay una fecha confirmada para la misma. Asimismo, detallaron que en ese cónclave se buscará “conversar sobre sus preocupaciones y darle a ellos toda la información que necesiten”.

Tal como señaló esta agencia el pasado domingo, en Junín preocupan las consecuencias que puedan traer el ingreso de agua de la laguna La Picasa a los espejos locales y las lluvias del otoño.

En los últimos días, el concejal Rodrigo Esponda (Juntos) dijo que “nos preocupa no solo el ingreso de agua sino también el mantenimiento”. “No quiero ser alarmista. Pero queremos saber cómo está funcionando la cuenca, si se están haciendo los controles. El clima nos juega una mala pasada y lamentablemente hay un exceso hídrico en otoño históricamente”, indicó.

La Picasa, laguna que comparten Santa Fe y Buenos Aires, ha desencadenado en conflictos históricamente. Se trata de un reservorio de agua que tiene bajo potencial de escurrimiento y que creció fuertemente en las últimas décadas.

La semana pasada, desde Santa Fe, el presidente del Comité de Cuenca La Picasa, Juan Carlos Duhalde, le dijo al portal de la región ABC Rural, que la laguna creció desde noviembre 1,30 metros.

“El problema no está solamente ahí. Tanto la ruta como el ferrocarril están en la cota 104,80, todavía 1,70 por arriba del ‘pelo de agua’. El problema es que sigue entrando agua y si sigue la lluvia estamos muy mal”, agregó. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí