20 C
La Plata
06/05/2022
InicioViajesMercosur: buscan unificar los requisitos para viajar entre países

Mercosur: buscan unificar los requisitos para viajar entre países

Los ministros de salud del bloque se reunieron para armonizar las reglamentaciones de ingreso a cada país.

Publicidad
Publicidad

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay junto a Chile comenzaron a planificar cómo seguirán adelante en relación al turismo en medio de la pandemia de coronavirus que si bien actualmente planchó la cantidad de casos en estos países, siempre está el temor a una nueva ola con la aparición de variantes. Para ello, representantes de esas cinco naciones realizaron una reunión extraordinaria en la búsqueda de coordinar y unificar reglamentaciones y requisitos de ingreso a cada territorio.

En la IV Reunión Extraordinaria de ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, las respectivas autoridades sanitarias señalaron que una de las premisas principales es unificar los requisitos de ingreso a los países del bloque, tanto en lo referido a vacunas como a tests de ingreso y declaraciones juradas.

Los requisitos de ingreso entre los países del Mercosur actualmente presentan algunas diferencias. Chile, Paraguay y Uruguay, por ejemplo, exigen a los extranjeros, además de certificado de vacunación completo, un PCR negativo tomado hasta 48 (caso Paraguay) o 72 horas antes de entrar (casos Chile y Uruguay), y completar una declaración jurada.

Pero en la nación trasandina, además, en cada punto de entrada se realizan exámenes PCR o test de antígenos de forma aleatoria, y las personas testeadas deben esperar el resultado en el lugar.

Argentina, en cambio, no exige test con resultado negativo a quienes tengan el esquema de vacunación completo, y Brasil anunció que estudia eliminar ese requisito. Por eso el énfasis en unificar los criterios para permitir y agilizar el movimiento de personas entre los países del bloque.

Ello se destaca en el cuarto punto de la Declaración de la reunión de ministros de Salud: “Reafirmar la necesidad de la armonización, en el ámbito del Mercosur y Estados Asociados, de estrategias, medidas y criterios en salud relativos al tránsito en las fronteras, en función a los principios y objetivos del Mercosur y las posibilidades que representan su acervo jurídico y técnico para el establecimiento de consensos y procesos. Aunque aclararon que no hay plazos precisos para ello, ya que cada país podrá ir implementando las medidas a su propio ritmo.

La pandemia

Para los ministros, los países de la región viven “etapas parecidas” de la pandemia, y en todos es muy alto el porcentaje de la población vacunada o inmunizada.

La ministra argentina, Carla Vizzotti, destacó que la región atraviesa un momento “mejor” al de años anteriores, y pidió que se mantengan medidas de prevención no farmacológicas, como el uso de tapabocas y la ventilación de espacios cerrados. También resaltó que “ya se escucha hablar de endemia”, pero que ese paso (de pandemia a endemia) va a ser un proceso que llevará un tiempo.

En ese sentido, en el primer punto aseguran que la pandemia “no ha terminado”, por lo que reconocen la “necesidad de sostener las medidas de cuidado, fortaleciendo los esfuerzos y estrategias regionales y nacionales para la intensificación de la vacunación, reduciendo la enfermedad grave y la mortalidad de la Covid-19, conforme a los escenarios epidemiológicos y la evolución de la pandemia”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad