10.3 C
La Plata
17/05/2022
InicioSociedadItalia formará un órgano para facilitar el trámite de la doble ciudadanía...

Italia formará un órgano para facilitar el trámite de la doble ciudadanía de argentinos

El anuncio para agilizar ese trámite se dio luego de una reunión de la ministra del Interior italiana con “Wado” de Pedro en Roma.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno italiano creará un grupo de trabajo para estudiar el modo de facilitar la tramitación de la doble ciudadanía de los residentes argentinos en base a sus antepasados, según informó el Ministerio del Interior del país europeo.

La titular de esa cartera, Luciana Lamorgese, se reunió en Roma con Eduardo “Wado” de Pedro, para tratar temas relacionados con la doble ciudadanía italo-argentina. Según algunas estimaciones, unos 30 millones de argentinos tiene algún pariente de ese origen.

En concreto, se indicó, se estudiaron la problemática sobre la legalización de los certificados de estado civil en formato digital presentados por los argentinos en los ayuntamientos italianos para obtener la ciudadanía por descendencia. Para ello se acordó la institución de una mesa técnica que permita encontrar soluciones compatibles con el ordenamiento jurídico italiano “rápidamente”.

De Pedro explicó en sus redes sociales que el objetivo es “facilitar los trámites a aquellos argentinos y argentinas con ciudadanía italiana”.

La doble nacionalidad permite, entre otras cosas, acceder a un pasaporte que habilita para viajar, sin mayores trabas, a Italia y a la Unión Europea.

Uno de los principales obstáculos para quien quiere iniciar el trámite es que al empezar a averiguar en el núcleo familiar por los documentos del antepasado se encuentre con información acotada o ningún registro de su nacimiento en Europa.

Las solicitudes de ciudadanía deben realizarse en el consulado italiano correspondiente al lugar donde vive el solicitante, en cualquier país del mundo del que sea residente.

Los documentos a presentar para iniciar el trámite son las actas de nacimiento, matrimonio y defunción (cuando corresponda), tanto del antepasado como de cada uno de sus descendientes hasta llegar al solicitante de la ciudadanía. Además de esos documentos, se deberá presentar el certificado de no naturalización del familiar italiano. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad