Temporada de brama en La Pampa

Cerca de Santa Rosa, la Reserva Natural Parque Luro es un sitio con historia y naturaleza para descubrir principalmente en otoño.

La Pampa, esa provincia gauchesca pero que también encierra otros secretos que pueden ser descubiertos en unos días de relax, tiene cada año un espectáculo natural único en el país: la brama, que durante un par de semanas se puede disfrutar en la Reserva Natural Parque Luro.

La brama es un ritual que cada año tiene lugar entre marzo y abril en esa Reserva de unas 8 mil hectáreas, cuando el bosque típico de caldén se estremece con el bramido profundo de los ciervos colorados. ¿Por qué? Los animales se preparan para luchar por conformar y mantener su harén de hembras emitiendo un potente sonido o bramido que le da nombre a la actividad.

Ubicado a tan sólo 35 kilómetros de Santa Rosa, sobre la ruta N°35, este sitio alberga una fauna silvestre admirable: avestruces, flamencos, gaviotas, loros, perdices, zorros, jabalíes y gatos de los pajonales. Un lugar ideal para hacer trekking en uno de sus circuitos de baja dificultad, o animarse al que es en auto y con guía.

Existen tres circuitos con distintas dificultades, que van de los 1800 metros hasta los 3 kilómetros, y que combinan bosque, salitral y espacios abiertos de pastizales.

El parque tiene 1.600 hectáreas que están destinadas a la actividad turística y recreativa, y se ha transformado en el área protegida de la provincia que más visitantes atrae. Se trata de un turismo generalmente de fin de semana que está integrado en buena parte por pampeanos, pero también por visitantes de provincias vecinas como los bonaerenses del sur y oeste, y por personas que están de paso hacia la Patagonia.

La reserva, patrimonio Natural, Histórico y Cultural, conserva el bosque de caldén, típico de la provincia. Se trata de un árbol muy ligado al desarrollo de la región ya que la explotación de su madera, desde principios del siglo XX, se usó en el ferrocarril, para leña, carbón, pisos y muebles.

El castillo blanco que esconde secretos en medio del parque. (Turismo de La Pampa)

Hacia el bramido

El paseo para descubrir a los ciervos se hace con vehículo y con guía, y dura tres horas. Integra todos los ambientes anteriores y combina naturaleza y arqueología, ya que lleva a restos de construcciones vinculadas a la historia de la reserva, desde antes aún que fuera la estancia de un refinado terrateniente algo excéntrico y amante de la caza.

El trayecto pasa por excavaciones donde se hallaron restos de culturas precolombinas; por el llamado Museo del Caserío, donde hay construcciones de los últimos siglos, y El Matusalén, como bautizó Luro a un caldén varias veces centenario ante al cual hizo colocar un asiento para admirarlo con comodidad.

Pero la historia del parque también está íntimamente relacionada con los ciervos colorados. Es en los caldenales, durante unos 45 días entre marzo y abril, que tiene lugar la temporada de brama, el momento en que los cerca de 3 mil ciervos machos y hembras que alberga el lugar se reúnen para reproducirse y perpetuar la especie dando lugar a un espectáculo conmovedor donde la naturaleza se siente a flor de piel en una atmósfera de hormona y puro instinto.

En esta época, los machos luchan por conservar su harén de hasta 20 hembras al que defienden en feroces combates con otros ciervos valiéndose únicamente de sus poderosas cornamentas. El bramido del ciervo, un sonido áspero y gutural parecido a un mugido, se convierte en marca registrada de la especie: es la manera en que el macho dominante marca territorio y protege su harén.    

La brama del Parque Luro, única en el país, se ha convertido en un importante foco de atracción turística. No obstante, la misma naturaleza del espectáculo, impone sus límites: los ciervos se mueven a la mañana bien temprano y al atardecer.

EL DATO

Castillo blanco

En el centro de la reserva se levanta el casco de la estancia San Huberto, con más de cien años de historia. Allí, los curiosos pueden conocer la leyenda del llamativo castillo blanco y de Pedro Olegario Luro, quien en la primera década de 1900 creó el primer coto de caza de la Argentina. Este palacio de estilo francés típico de la generación del ‘80, con rasgos de la belle époque, transporta en el tiempo. En el recorrido se destacan el reservorio de agua Tanque del Millón, la Ermita de la Virgen de Luján, la Sala de Carruajes, las caballerizas y el tambo modelo, que nunca llegó a funcionar.

TU GUÍA

Cómo ingresar

Para ir a La Pampa hay que tramitar un permiso en www.permisos.lapampa.gob.ar y sólo tienen que obtenerlo quienes vayan a alojarse en el territorio al menos una noche. No se puede ingresar con mascotas. Consultas al WhatsApp de la Secretaría de Turismo: 02954 -299843.

Cuándo ir

La reserva tendrá sus puertas abiertas de martes a sábados, de 10 a 17, y los domingos, de 10 a 18, teniendo en cuenta que el ingreso de los visitantes estará permitido hasta las 16 con un cupo máximo de 500 personas por día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí