Suspenden a una tradicional agencia de viajes por “estafas millonarias”

El Ministerio de Turismo suspendió provisoriamente a Les Amis Viajes y avanza hacia la baja definitiva. Qué opciones tienen los damnificados.

Les Amis Viajes, una tradicional agencia de viajes con más de 40 años de trayectoria, fue suspendida provisoriamente por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, debido a más de 40 denuncias recibidas, entre ellas una demanda colectiva, por incumplimientos en medio de denuncias por “estafas millonarias”.

La operadora fue suspendida por 30 días por la cartera nacional, como consecuencia de las denuncias de estafa contra la agencia que recibió desde el año pasado. En las últimas semanas, la compañía cerró todas sus oficinas físicas y también el contacto telefónico que tenía con los clientes.

Entre los damnificados se encuentran más de 50 turistas con un monto de 121 mil dólares. Se trata de viajes que fueron contratados y pagados para viajar durante el 2020, pero por la pandemia se habían reprogramado. Los viajeros no sólo no recibieron una fecha concreta para llevar a cabo sus viajes, sino que tampoco pudieron elegir la opción de una devolución de 75% del dinero.

También Aviabue, la asociación que nuclea a las empresas de viajes y turismo de la ciudad de Buenos Aires, suspendió a Les Amis de la misma manera y en los mismos términos y plazos que el Ministerio. Y convocó la convocó para hacer el descargo, pero tampoco le respondió a la entidad porteña.

La empresa habría perjudicado especialmente a pasajeros y proveedores del interior del país. Según trascendió, varias agencias de viajes receptivas también fueron estafadas por Les Amis, que mantenía impagos saldos de servicios prestados. Una empresa con más de 15 años de relación comercial aseguró que la deuda es superior a los 2 millones de pesos. Y sostiene que la pandemia no fue la causante de una “maniobra malintencionada”.

Opciones para perjudicados

Mientras tanto, destacaron desde el MinTur, que los perjudicados tienen tres caminos: el primero es la denuncia en el Ministerio, cosa que en buena medida ya se hizo. El MinTur tiene la herramienta de generar las audiencias pre sumariales, que ya sucedieron, y a las cuales la empresa no asistió.

Una segunda vía es realizar la denuncia en Defensa del Consumidor; y la tercera opción, una denuncia judicial, para conseguir un embargo y poder recuperar lo perdido. Esto sucede porque “el sistema de agencias no tiene un fondo fiduciario para los daños de empresas que quiebran o no cumplen sus compromisos, como si tiene el sector del turismo estudiantil”, destacaron desde la cartera. (DIB) FD

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