Putin dispuesto a lograr sus objetivos a través de “la negociación o la guerra”

Más de 1,5 millones de personas ya huyeron de Ucrania a países vecinos en 10 días de invasión rusa, en la crisis de refugiados más acelerada desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo conversaciones con sus homólogos de Francia y Turquía, Emmanuel Macron y Recep Erdogan, a quienes les manifestó la disposición de su gobierno al diálogo, pero aseguró que si no consigue sus “objetivos” en Ucrania “por la negociación” será “por la guerra”, afirmaron las autoridades francesas.

Macron encontró a Putin “muy decidido a conseguir sus objetivos”, entre ellos, “lo que el presidente ruso llama ‘desnazificación’ y neutralización de Ucrania”, informó la presidencia de Francia. Además, durante los 45 minutos que duró la conversación el líder ruso recalcó que “no era su intención” atacar centrales nucleares ucranianas.

Este es el cuarto contacto entre ambos presidentes, a petición de Macron, desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero último.

Según Macron, es “el ejército ruso el que está atacando”, y no tiene “motivos para creer que el ejército ucraniano está poniendo en peligro a civiles”, por lo que, en línea con el derecho internacional, instó a Putin a no poner en peligro a civiles, acusación que el mandatario ruso niega.

El presidente ruso también mantuvo una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien le ratificó la disposición de Rusia al diálogo con las autoridades ucranianas y socios extranjeros para resolver el conflicto, informó el Kremlin.

“Fue confirmada la disposición de Rusia a dialogar con las autoridades ucranianas y socios extranjeros con el objetivo de resolver el conflicto”, estableció el Kremlin en un comunicado replicado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Según la nota, Putin destacó a Erdogan que cualquier intento de Ucrania de demorar el proceso negociador carece de perspectivas y reiteró que las Fuerzas Armadas rusas “hacen todo posible para salvar las vidas y mantener la seguridad de los civiles”.

En tanto, el líder turco subrayó la disposición de su país a promover una solución pacífica al conflicto en Ucrania y consideró que un alto el fuego completo podría reducir los problemas humanitarios en la región y dar una oportunidad para encontrar una solución política a la situación.

Millones de evacuados

Más de 1,5 millones de personas ya huyeron de Ucrania a países vecinos en 10 días de invasión rusa, en la crisis de refugiados más acelerada desde la Segunda Guerra Mundial, confirmó el jefe del organismo de la ONU para los refugiados (Acnur).

En tanto, un nuevo intento de evacuar a civiles de la sureña ciudad portuaria ucraniana de Mariupol fracasó por segundo día seguido en medio de acusaciones mutuas de fuego persistente entre fuerzas de Ucrania y las tropas de Rusia que la rodean.

La captura de Mariupol, provincia de Donetsk, podría permitir a Rusia establecer un corredor terrestre hacia Crimea, la península ucraniana que se anexionó en 2014. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí