La Fraternidad levanta el paro de trenes en los servicios de cargas y pasajeros

Lo resolvieron en una reunión entre el gremio y el Ministerio de Transporte. La medida había afectado los servicios de todo el país.

El Ministerio de Transporte y el gremio ferroviario de la Fraternidad arribaron a un acuerdo en torno al conflicto que motivó un paro de actividades en los servicios de cargas y pasajeros de todo el país, y la medida de fuerza fue levantada a las 10, por lo que progresivamente volverán a funcionar todas las líneas de trenes.

Los servicios de trenes de cargas y de pasajeros de todo el país se encontraban paralizados desde la medianoche de este martes a raíz de una medida de fuerza de La Fraternidad en rechazo a una decisión judicial por la que se mantiene suspendido el funcionamiento del servicio entre Constitución y la ciudad bonaerense de Bahía Blanca debido a un descarrilamiento.

“No hay posibilidades de que se repita un paro siempre y cuando se cumpla con la palabra y lo que nos dijeron desde el ministerio de Transporte”, resaltó el secretario general de la entidad sindical, Omar Maturano.

En declaraciones al canal C5N, el sindicalista puntualizó: “Se resuelve porque hoy a la tarde tienen la reunión con las empresas concesionarias, que son las de carga, que nunca hicieron una inversión después de la época de [el ex presidente Carlos] Menem. Ningún gobierno las obligó a hacer la inversión y hoy nos encontramos con las vías como están…Casi en desuso, sólo para trenes de carga a 17 km/h”.

Este martes por la mañana se presentaba complicado para viajar en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense por el paro. Desde las 6 de la mañana se registraron largas filas en las principales paradas de colectivos y embotellamientos en los accesos a Capital Federal.

Ante la protesta, el Ministerio de Transporte convocó a una reunión en esa cartera que se inició a las 9 y que, cerca de las 10, derivó en un acuerdo.  Sobre la medida de fuerza, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, había indicado que “no es la acción que más nos convence y conforma” porque “siempre hay otros canales que pueden darle solución a los conflictos”.

Asimismo, había adelantado que desde el Ministerio se está “redoblando la asistencia al juzgado con más herramientas para que se resuelva rápidamente”, ya que el paro es por un “reclamo que La Fraternidad le hace a la Justicia” para que habilite la línea ferroviaria Constitución – Bahía Blanca.

En la previa al paro, Maturano embistió contra la decisión de algunos jueces, que prohibieron “la circulación ferroviaria entre Buenos Aires y Bahía Blanca, lo que beneficia a empresas automotoras que reaparecieron en el mercado a partir de medidas tendenciosas que golpean al tren, en un contexto nacional en el que fallecen más de 5 mil personas en accidentes de tránsito carretero”, enfatizó el sindicalista.

Para Maturano, “la clausura de servicios ferroviarios en ausencia de pericias técnicas previas afecta de forma económica a los sectores populares, que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales”, y aseguró que a fin de preservar la seguridad “la justicia debe exigir a las empresas la reparación de infraestructura y material tractivo y rodante, ajustando a derecho la responsabilidad patronal”.

La justicia “optó por lo más fácil, es decir, una resolución contraria al sistema ferroviario”, dijo Maturano, quien sostuvo que “llama la atención que los organismos de control no funcionen a partir de la inexistencia de una Ley Federal de Transporte, que La Fraternidad pregona desde hace más de 15 años”. (DIB) FD

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