Hockey: las “leoncitas” Brisa Bruggesser y María Emilia Larsen se van al Mundial

Con presencia bonaerense, la selección Sub 21 partirá este sábado rumbo a Sudáfrica, donde defenderá el título de 2016.

Por Gastón M. Luppi, de la redacción de DIB

Faltan diez días. Después de no haber podido lograr la clasificación directa en Chile, perjudicadas por el coronavirus, y luego de haber viajado de gusto hasta Estambul (Turquía), en días en que el mundo casi no había escuchado hablar de la variante Omicron, ahora “Las Leoncitas” del hockey sobre césped femenino están en la cuenta regresiva para la Copa del Mundo Junior (Sub 21) que entre el 1 y el 12 de abril se desarrollará en Potchefstroom (Sudáfrica), y que tiene a las argentinas como defensoras del título.

En agosto del año pasado, “Leoncitas” y “Leoncitos” viajaron hacia Chile en micro, en busca de la clasificación mundialista. Sin embargo, un caso de covid positivo obligó a las delegaciones a aislarse en Mendoza. Así, Argentina acudió al Panamericano Junior con equipos de emergencia. Y en el caso de las damas, relegadas al quinto puesto, se quedaron sin clasificación mundialista.

Sin embargo, poco después llegó la invitación de la Federación Internacional de Hockey (FIH). Entonces, a finales de 2021 las argentinas iniciaron el viaje hacia Sudáfrica, donde se iba a desarrollar el Mundial. Pero en una escala en Estambul el plantel recibió la noticia de que el Mundial se había pospuesto. Es que en Sudáfrica había aparecido una tan variante Omicron que, al parecer, generaría complicaciones globales, y vaya que fue así. Los planes cambiaron: en lugar de viajar hacia Sudáfrica, desde Estambul se fueron a Doha (Qatar), de allí a San Pablo (Brasil) y de San Pablo a Montevideo (Uruguay), desde donde vía Buquebus arribaron por fin a Buenos Aires. E incertidumbre total hasta que se confirmó la nueva fecha mundialista.

El viernes 1 de abril “Las Leoncitas” debutarán ante Austria, por el Grupo C que también integran Corea del Sur y Uruguay.

Crédito tandilense

“Fue un camino bastante largo”, admite la tandilense Brisa Bruggesser, campeona olímpica en Buenos Aires 2018. “Lo que pasó en Chile fue un golpe fuerte. Y lo del Mundial del año pasado, no lo podíamos creer, pensábamos que era un chiste”. Sin embargo, para la goleadora argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud esas experiencias negativas las hizo “más fuertes. “Creo que el equipo está muy unido por eso, por los problemas que tuvimos. Fue todo muy duro, no solo para mí, sino para todas”, pone en contexto. “Estamos enfocadísimas. Lo que pasó son recuerdos que quedaron y nos dan más fuerzas para ir a jugar. Permitió que haya más unión en el grupo, que todas estemos más juntas que nunca, que vayamos con mucha más fuerza”.

En lo estrictamente deportivo, la delantera de 19 años que defiende los colores del Club Ciudad de Buenos Aires también le encuentra el costado positivo a la postergación: “Nos sirvió para fortalecer muchas cosas, como por ejemplo el bloqueo. Obvio, crecemos todos los días y estamos mejor que nunca para ir al torneo”.

En Buenos Aires 2018, Bruggesser, por entonces de 16 años y jugadora del club Los 50 de Tandil, aportó 14 de los 58 tantos que llevaron a “Las Leoncitas” a lo más alto del podio en el hockey 5. Y ahora, unos tres años y medio después, el desafío es el Mundial junior. “Voy tranqui, creo que todo es paso a paso y cada esfuerzo tiene su recompensa. Estoy muy contenta de haber jugado esos Juegos en 2018 y ahora estoy muy feliz de poder jugar este Mundial, que para mí era un sueño. Ojalá siga cumpliendo sueños, me encanta jugar al hockey, es lo que amo”.

Para el Mundial, “vamos con todo”, dice Bruggesser. Y en el más allá de la Copa del Mundo, Tandil está presente, siempre. “Las chicas de mi club son lo más. Cuando vuelva, tenemos el seleccionado de allá. Así que del Mundial me voy para Tandil a entrenar”, cierra.

Nueva montehermoseña mundialista

De las jugadoras que viajaron en diciembre, el DT Fernando Ferrara -también DT de “Las Leonas”- prácticamente repitió la lista, con apenas un par de cambios. Y una de las que se ganó un lugar para esta nueva fecha del Mundial 2021 -en 2022- es María Emilia Larsen, de Monte Hermoso. “Estoy muy emocionada y tengo mucha ansiedad y ganas de irme”, le dice Larsen a la Agencia DIB, en uno de los últimos entrenamientos argentinos en el Cenard. “Estoy muy feliz y quiero vivir ya esa experiencia, que sé que va a ser inolvidable”.

La jugadora de Atlético Monte Hermoso debió acoplarse a un grupo que el año pasado viajó para el Mundial que finalmente se realizará recién la próxima semana. “Las chicas me ayudaron mucho. Quizá era una tarea difícil porque yo venía de afuera y ni siquiera las conocía de acá, del Metropolitano. Pero me la hicieron muy fácil, más que nada las chicas del interior. Por más que yo no estuve en el grupo anterior, enseguida me hicieron sentirme parte”.

Con Larsen, Monte Hermoso nuevamente dice presente en un Mundial junior. “El Mundial pasado (Chile 2016) hubo dos jugadoras de mi club, ‘Barbi’ (Bárbara Dichiara) y Bianca (Donati, bahiense). Y desde chica tengo ese ejemplo, de que se puede llegar. Gracias a ellas te das cuenta de que si te esforzás, es posible; por más que sea un pueblo, chiquito, se puede”.

Y a propósito, opina sobre el hockey de Monte Hermoso: “Creo que se trabaja mucho. Tenemos la suerte de tener buenos entrenadores y siempre se trata de trabajar con la misma intensidad que acá, o al menos hacer las cosas parecidas. Entonces, tarde o temprano a alguna se le termina dando”.

En el Mundial, Larsen contará con el empuje del “pueblo”. “Cuando se enteraron de la convocatoria, fue emoción compartida con todos, como en una familia. En mi club, mis entrenadores, mis compañeras, estaban muy contentos todos. Obviamente, se siente el apoyo. Al ser un pueblo, se difunde mucho más. En una ciudad grande tal vez ya están acostumbrados, en un pueblo es más llamativo”.

A diez días del debut, y con la sorpresa de la convocatoria todavía fresca, “quiero disfrutarlo al cien por cien. Obviamente quiero dar todo física y tácticamente, dar lo mejor para el equipo; espero poder ser una gran ayuda. Y lo más importante es poder disfrutarlo”.

Convocadas

Las jugadoras convocadas para viajar al Mundial son: Lourdes Pérez Iturraspe, Ana Luz Dodorico, Valentina Raposo, Juliana Guggini Galeano, Francisca Concetti, Juana Castellaro Morello, Victoria Miranda, Celina Di Santo, Mariana Pineda, Sofía Cairo, Constanza Cerúndolo, Catalina Andrade, Daina Pacheco, Sol Pagella, Brisa Bruggesser, Guadalupe Adorno, Paula Santamarina, María Emilia Larsen, Camila Raposo y María Victoria Manuele. (DIB) GML

Victoria Manuele, delantera platense que también viaja al Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí